BlogVolver al blog

Hombre aplicándose pomada en las manos

Tengo psoriasis: ¿Cómo combatirla?

03 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación
Esta patología afecta al 3% de los chilenos y está genéticamente determinada, sin embargo, necesita gatillos para manifestarse.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica e autoinmune de la piel. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad y los brotes pueden generarse por diferentes razones, pero en su mayoría se dan por una infección o estrés.

El síntoma principal es picazón y la formación de unas placas en la piel que tienen una escama blanquecina. Son lesiones rojas que aparecen generalmente en el cuero cabelludo, en los codos, rodillas y espalda, y que tienen la característica de tener una descamación blanquecina.

“Puede haber manifestación de la enfermedad desde el nacimiento hasta la muerte, pero es más frecuente que aparezca entre los 20 y 40 años por primera vez”, indica el doctor Fernando Valenzuela, dermatólogo de Clínica Las Condes.

 

Tratamiento



Lo que se utilice para combatir la psoriasis depende del compromiso de la enfermedad. Sin embargo, todos los tratamientos cumplen un estándar que consiste en:
 
  • Hidratar la piel: la psoriasis tiende a salir en pieles más secas o dañadas, una buena hidratación es fundamental.
  • Controlar la picazón: hay que evitar que el paciente se rasque para que la lesión en la piel no empeore, generalmente se entregan antiestamínicos para controlar esto.
  • Evitar el trauma cutáneo: se aconseja que los pacientes que sufren de esta enfermedad no se hagan tatuajes y no usen exfoliantes ni jabones muy agresivos.
 

“La clasificación de la enfermedad tiene que ver básicamente con la extensión de la superficie corporal que está comprometida. Una psoriasis leve es la que tiene menos un 10% de compromiso de la piel, y modera a severa, si se tiene más del 10%. Un tercio de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriática, que son el compromiso de las articulaciones con la enfermedad y eso eleva el nivel de la enfermedad y la clasifica como severa”


— Dr. Fernando Valenzuela


En una psoriasis leve, generalmente se realiza una terapia en cremas, corticoides tópicos y/o inhibidores de la calcineurina. Pero si el paciente tiene el 20% o más de superficie comprometida, no se pueden aplicar sólo cremas y deben recurrir a otro tipo de tratamientos:
 
  • Fototerapia: los pacientes vienen a la clínica a usar un solárium médico, son cabinas que filtran la radiación benéfica del sol, evitando la que hace mal (la que provoca cáncer o promueve el envejecimiento).
  • Pastillas: sirven para atenuar el daño que deja esta enfermedad cuando el tratamiento con cremas no ha sido del todo eficaz.
  • Inyecciones de terapia biológica: se utilizan si el paciente tiene contraindicación de alguno de los tratamientos anteriores o no responde de la manera esperada.
 

Cuidados



La psoriasis no es solamente una enfermedad cutánea, la inflamación que se genera en la piel, sobre todo si es una psoriasis que tiene una extensión importante, puede generar daño y complicaciones en otros órganos.

Por lo mismo, es importante llevar una vida saludable, no tener sobrepeso ni obesidad, realizarse exámenes constantemente para ver cómo están los niveles de colesterol, presión, azúcar, etc. “Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de contraer estos problemas derivados de la misma patología, entonces es importante tener un control de ellos que vaya más allá de la piel”, expresa el doctor.
 
Vista 24047 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo es la recuperación tras un implante capilar?

04 de marzo, 2024 Adultos

El Departamento de Dermatología de Clínica Las Condes te entregan algunos consejos sobre la recuperación tras un trasplante capilar. 

Leer más

Conoce las nuevas tecnologías en implante capilar

13 de febrero, 2024 Adultos

Los implantes capilares han emergido como una solución innovadora y eficaz para abordar la pérdida de cabello, un problema que afecta a muchos. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios