BlogVolver al blog

Los riesgos de los procedimientos de estética en lugares no autorizados

10 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación
Actualmente, muchos pacientes buscan tratamientos estéticos no invasivos, sin embargo, también hay riesgos en estos procedimientos. A continuación, la jefa del Departamento de Dermatología de CLC explica la importancia de realizarlos con médicos especializados.

La cirugía estética tiene como objetivo mejorar la apariencia de una persona, así como su autoestima y la confianza en sí misma. Por esta razón, muchos pacientes buscan tratamientos estéticos no invasivos, es decir, todos aquellos en que no es necesario hacer cortes ni tampoco incisiones para conseguir los resultados deseados, por lo tanto, tampoco se necesita un quirófano, anestesia general y largos periodos de recuperación.

En este punto, con el auge de los procedimientos no invasivos, estos se han vuelto muy populares, sin embargo, también han aumentado las personas no calificadas que realizan este tipo de tratamientos sin los conocimientos, práctica e insumos requeridos.

"Todos los procedimientos médicos y estéticos deben ser realizados por profesionales médicos, que han estudiado, que saben lo que hacen y que pueden evidenciar cualquier complicación y tratarla. Sabiendo que deben ser médicos, los mejores y más preparados son los dermatólogos, cirujanos plásticos y también existen médicos esteticistas que se han formado en el extranjero. Es importante analizar bien si son especialistas en esta área, porque hay muchos que no tiene la formación requerida y que abandonan a los pacientes no sabiendo reaccionar frente a una complicación”, explica la Dra. Patricia Apt, dermatóloga de CLC.

Lamentablemente, muchos pacientes omiten estos puntos por los costos más elevados y aceptan inmediatamente cualquier tratamiento, sin tomar los resguardos necesarios, solo por una oferta más económica. “En la actualidad en Chile no hay ley de especialidad, lo que significa que cualquier ser humano no formado puede hacer lo que quiera, incluso no médico, y hay que tener mucho cuidado. Yo invito a la población a no hacerse nada si no tienen el dinero suficiente o en lugares donde no estén seguros de que están bien formados porque las consecuencias y complicaciones pueden ser mortales”, agrega la dermatóloga.

Por esto es importante buscar a un médico calificado para realizar este procedimiento, así como también prestar atención al lugar en donde se realiza, que debe ser en una clínica o centro médico autorizado y que cumpla con todos los requerimientos sanitarios para este propósito.

Es importante tener en cuenta de que las intervenciones ambulatorias no están libres de peligros, ya que finalmente son procedimientos médicos. Entre los riesgos que corren los pacientes al someterse a estos tratamientos en lugares no autorizados o con personas no calificadas, van desde complicaciones postoperatorias que tienen solución, hasta dificultades graves que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

La especialista señala que muchas de las atenciones en su consulta se deben a complicaciones posteriores a la realización de estos procedimientos por personas o lugares sin los requerimientos necesarios para hacerlos. Por esto, lo primero es investigar y confirmar las credenciales del doctor que realizará el procedimiento y si el lugar está debidamente autorizado para llevar a cabo estas acciones.
 
Vista 742 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo es la recuperación tras un implante capilar?

04 de marzo, 2024 Adultos

El Departamento de Dermatología de Clínica Las Condes te entregan algunos consejos sobre la recuperación tras un trasplante capilar. 

Leer más

Conoce las nuevas tecnologías en implante capilar

13 de febrero, 2024 Adultos

Los implantes capilares han emergido como una solución innovadora y eficaz para abordar la pérdida de cabello, un problema que afecta a muchos. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios