BlogVolver al blog

Mujer joven toma café y se relaja

La hipoglicemia puede afectar rápidamente las funciones neurológicas

05 de agosto, 2019 Tratamiento y Recuperación
Si no se corrige rápidamente, puede llevar a un coma hipoglicémico.

La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica en la que existe un alto nivel de glucosa (azúcar) en la sangre debido a que la insulina, hormona encargada de llevar esta glucosa a las células, es escasa o no se produce en el organismo.
 
La diabetes tipo 1 tiene un origen autoinmune y es el propio organismo que destruye a las células del páncreas encargadas de producir la insulina. En la diabetes tipo 2, los niveles de azúcar también son altos pero debido a problemas metabólicos que alteran la secreción o la acción de la insulina.
 

Quienes sufren cualquiera de los dos tipos de diabetes deben estar atentas a los episodios de hipoglicemia e hiperglicemia.

Estas son condiciones en las que los niveles de azúcar en la sangre suben por sobre lo normal (hiperglicemia) o, por el contrario, disminuyen por sobre lo considerado necesario para “funcionar” (hipoglicemia). Ambas constituyen un problema grave que puede poner en riesgo la salud de las personas.
 
La doctora Verónica Araya, diabetóloga y endocrinóloga de Clínica Las Condes, explica que la hiperglicemia y la hipoglicemia constituyen un problema grave para los pacientes, sin embargo, “la hipoglicemia puede afectar rápidamente las funciones neurológicas porque el cerebro necesita glucosa para cumplir sus funciones.

De esta forma, “si la hipoglicemia no se corrige rápidamente, puede ocasionar convulsiones y llevar a un coma hipoglicémico que puede terminar en un daño neurológico permanente o incluso la muerte”, dice la especialista. 
 
Se considera hipoglicemia cuando los niveles de glucosa en la sangre bajan por sobre los 70 mg/dl (definición para pacientes diabéticos en tratamiento con fármacos hipoglicemiantes) e hiperglicemia cuando suben de los 240 mg/dl.
 
Vista 4832 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Bomba de insulina: tratamiento efectivo contra la diabetes

09 de junio, 2020

Aunque no todos son candidatos para su uso, este equipo está incluido desde hace unos años en la Ley Ricarte Soto y puede mejorar notablemente la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Leer más

8 cosas que debes saber de la diabetes

29 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación

En el mes en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, te contamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad que se está convirtiendo en una epidemia a nivel mundial y que puede tener graves consecuencias para la salud.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios