BlogVer todas

Tipos de diabetes: ¿cuáles son sus diferencias?

11 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación
Existen diferentes tipos de diabetes mellitus las que tienen diferentes causas de aparición. Conoce aquí cuáles son.

La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica en la que se produce un exceso de glucosa (azúcar) en la sangre debido a una disminución relativa o absoluta en la producción de insulina. Es importante tratarla, ya que la falta de control puede traer complicaciones graves en la salud, aumentando el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, renal, problemas oculares y neuropatía.

Tipos de diabetes
  Este tipo de diabetes comienza de manera brusca. Se da mayormente en niños y jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad. Es una enfermedad autoinmune, es decir, el cuerpo crea defensas contra sí mismo. En este caso, contra las células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina, lo que causa la deficiencia absoluta de esta hormona y la necesidad de insulina para toda la vida. Es la diabetes con mayor incidencia, siendo más frecuente en adultos, aunque puede aparecer a cualquier edad. De hecho, cada año se está observando un aumento de pacientes menores de 40 años con esta enfermedad, asociados a obesidad. También son más propensas las personas con antecedentes familiares de diabetes o quienes han tenido resistencia a la insulina.
Aparece, generalmente, en personas que sufren sobrepeso u obesidad, sedentarismo y malos hábitos de alimentación. Se produce durante el embarazo. Es importante detectarla y controlarla, ya que puede alterar la evo- lución del embarazo y aumenta la predisposición a generar una diabetes mellitus tipo 2.
  • Prediabetes
Periodo de tiempo previo a la diabetes, en el que los niveles de glucosa en la sangre, en ayuna y luego de comer, son más altos de lo normal pero no tanto como para diagnosticar diabetes. Es importante controlarla, ya que se relaciona con mayor probabilidad de sufrir diabetes tipo 2, enfermedades al corazón y ataque cerebrovascular.

Otros tipos de diabetes

Aunque son muy poco comunes, existen ciertas diabetes relacionadas con otro tipo de problemas a la salud:

• Diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes in the Young). Se produce por defectos genéticos de las células beta, lo que afecta la producción de insulina. Es hereditaria, por lo que cuando una persona tiene diabetes MODY es habitual que varios miembros de la familia también la padezcan y en varias generaciones.
  • Diabetes Relacionada con Fibrosis Quística (DRFQ). La fibrosis quística es una enfermedad que afecta a múltiples órganos entre ellos al páncreas, por lo que se podría desarrollar diabetes.
  • Diabetes secundaria a medicamentos. Algunos como los glucocorticoides y los inmunosupresores pueden alterar la secreción o la acción de la insulina

Vista 1643 veces
Leer articulo completo