Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Nutrición y Bariátrica

Diabetes

Una mujer se inyecta insulina

La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica en la que se produce un exceso de glucosa (azúcar) en la sangre debido a una disminución relativa o absoluta en la producción de insulina. Es importante tratarla, ya que la falta de control puede traer complicaciones graves en la salud, aumentando el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, renal, problemas oculares y neuropatía.

¿Por qué la diabetes le hace mal al organismo?

La diabetes puede producir complicaciones agudas y crónicas. En las agudas, los mayores riesgos son los comas, es decir, una alteración de la conciencia debido a que el nivel de azúcar en la sangre es anormal, o muy elevado (hiperglicémico) o muy bajo (hipoglicémico). Ambos son considerados una urgencia médica, ya que ponen en riesgo la vida de la persona. Entre las crónicas, producidas por glicemias elevadas en pacientes con diez años o más de evolución de su enfermedad, pueden verse afectados los ojos, el riñón, el corazón, las arterias y los nervios.

¿Cuánto pesa la genética y cuánto el estilo de vida en la aparición de esta enfermedad?

La posibilidad de heredarla es más fuerte en la diabetes del adulto o tipo 2, aunque no está bien definido. Lo que sí sabemos es que el riesgo aumenta con la edad, la obesidad y la inactividad física. Lo que más preocupa es que si antes la diabetes mellitus 2 afectaba a la población adulta, actualmente hay 1/3 de adolescentes con esta enfermedad, debido principalmente a la mala alimentación y falta de actividad física. En definitiva, podemos decir que pesa más el estilo de vida que la genética en el riesgo de padecer diabetes.

¿Quiénes deberían chequearse entonces?

Los adultos asintomáticos con sobrepeso u obesos que tienen uno o más riesgos adicionales de diabetes como: inactividad física, parientes en primer grado (padre, madre, hermanos) con diabetes, mujeres con hijos que pesaron más de 4 kilos al nacer o que se les diagnosticó diabetes gestacional, presión arterial alta (mayor a 140/90) o en tratamiento por hipertensión, colesterol HDL menor a 35 mg/dl y triglicéridos mayor a 250 mg, mujeres con ovarios poliquísticos, condiciones clínicas asociadas con resistencia a la insulina (ejemplo: obesidad severa con mayor grasa abdominal) y antecedentes de infarto cardiovascular o cerebrovascular.

¿Qué signos podrían hacernos sospechar que estamos frente a esta enfermedad?

Mayor frecuencia y cantidad de orina, tanto de día como de noche, sed excesiva (secundaria al aumento de orina), baja de peso rápida en 7 a 15 días a pesar de comer más o igual que antes, deterioro de la visión e infecciones difíciles de controlar (dientes, urinarias, lesiones en la piel).

¿A quiénes se clasifica como prediabéticos?

Hay que tener en cuenta que la prediabetes es una enfermedad silenciosa y corresponde a aquellos pacientes que presentan hiperglicemia en ayuna (entre 100-125 mg/dL), con intolerancia a la glucosa con valores 2 horas post-carga de glucosa oral de 75 gr entre 140 y 199 mg/dL. También, se asocia a la obesidad abdominal y/o visceral (hígado graso), a quienes presentan dislipidemia (o alteración del metabolismo de los lípidos) con triglicéridos altos y/o HDL bajo (colesterol protector) e hipertensión arterial, entre otros.

Los prediabéticos, ¿qué medidas deben adoptar para evitar contraer definitivamente esta enfermedad?

Principalmente cambiar de estilo de vida. Es decir, comer de forma saludable, lograr la meta deseada entre peso y perímetro de cintura, realizar ejercicio aeróbico mínimo 3 a 4 veces por semana entre 30 a 40 minutos de duración por vez.

Tipos de diabetes:

 

Diabetes Mellitus tipo 1

Comienza de manera brusca, se da principalmente en niños y jóvenes, también es conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente. Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una destrucción de las células beta del páncreas, lo que causa la deficiencia absoluta de insulina.

Diabetes Mellitus tipo 2

Es más frecuente en adultos, sobre los 40 años de edad, en personas con antecedentes familiares de diabetes o que han tenido resistencia a la insulina. Aparece generalmente en personas que sufren sobrepeso y obesidad, ya que el aumento de grasa dificulta al organismo el uso de la insulina de forma correcta.

Diabetes gestacional

Se produce durante el embarazo. Es importante detectarla y controlarla, ya que puede producir riesgos para la vida del feto.

Prediabetes

Paso previo a la diabetes, sucede cuando los niveles de glucosa en la sangre, en ayuna y luego de comer, son más altos de lo normal pero no tanto como para diagnosticar diabetes. Es importante controlarla, ya que se relaciona con mayor probabilidad de sufrir diabetes tipo 2, enfermedades al corazón y ataque cerebrovascular.



 

Visítanos

 

Horario atención

 

Lunes a Viernes
de 8:00 a 20:00 hrs.

 

Ubicación

 

Edificio 2 Naranjo
piso 1

 

Ver Mapa