Mesa central 22 610 4000Todos los dias 24 horas
Reserva de hora 22 610 8000 Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hrs Sábados de 9:00 a 14:00 hrs
Rescate 22 610 7777Cel: +56 9 7777 7777 Sólo Urgencias
Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí
Estás en: Centro y Especialidades Centro de Nutrición y Bariátrica Nutrición Fibras
Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.
La fibra alimentaria corresponde a parte de la estructura molecular de los vegetales (pared celular) que no puede ser digerida ni absorbida por el ser humano y que a nivel del colon es posible que sufra el proceso de fermentación. Algunos tipos de fibras cuyos nombres son comunes de leer o escuchar son: celulosa, dextrinas (incluye a la maltodextrina), almidón resistente, gomas, taninos, entre otros.
Fibra soluble e insoluble: En relación a la forma de reaccionar al ser expuestas al agua, se pueden definir dos tipos de fibra: la soluble y la insoluble.
La fibra soluble se expande en el intestino, reduciendo la velocidad de vaciamiento gástrico y en consecuencia la reducción del apetito. En el colon, la fibra soluble es fermentada por la acción de la flora bacteriana.
Los principales tipos de fibra soluble son:
Se ha relacionado con efectos positivos para la salud como es:
Se recomienda consumir 2 a 3 gramos al día.
Algunos alimentos ricos en fibra soluble son:
La fibra insoluble aumenta su volumen en el colon (es decir no se expande en el intestino ni se fermenta en el colon) produciendo por ello el aumento del volumen de las deposiciones, el aumento del contenido de agua de ellas y el aumento de la velocidad del tránsito digestivo.
Los tipos de fibra insoluble más destacables son:
La fibra insoluble también se ha vinculado con efectos positivos en le salud:
Se encuentra en:
La recomendación para los adultos, es ingerir entre 25 a 30 gr de fibra al día.
Dentro de los alimentos con mayor contenido de fibra cada 100 gramos encontramos: