Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Nutrición y Bariátrica

Macronutrientes

Macronutrientes

¿Qué necesitamos para sobrevivir? ¿Cómo se mantiene en funcionamiento nuestro organismo?

Muchas veces nos preguntamos cómo nuestro organismo se mantiene en funcionamiento, qué es lo que nos ayuda a movemos, a respirar e incluso a pensar. Todo es gracias al consumo de los alimentos y la energía que obtenemos de ellos.

Las calorías que obtenemos de los alimentos son esenciales para satisfacer nuestras necesidades fisiológicas básicas, es el combustible que nos proporcionan.

Las calorías de un alimento pueden variar de acuerdo a sus Macronutrientes: Proteínas, Carbohidratos y Lípidos, los cuales se contabilizan en gramos y son muy importantes dentro de una alimentación equilibrada.

Por otro lado, los alimentos también contienen Micronutrientes: Vitaminas y Minerales, los que también cumplen un papel fundamental en nuestro organismo.

¿Cuáles son los componentes de una alimentación saludable?

Una Alimentación saludable debe contener una cantidad adecuada de cada uno de los macronutrientes y micronutrientes. Cada macronutriente cumple un rol específico:

  • Proteínas: Las proteínas están constituidas por diferentes combinaciones de veinte aminoácidos, de los cuales 9 son esenciales, por lo tanto debemos consumirlos a través de la dieta. Son muy importantes para el crecimiento y la mantención de la masa muscular, formación de tejidos y defensa frente a agentes extraños que pueden llegan a invadir nuestro organismo. Los alimentos que contienen un mayor aporte de proteínas son las carnes, el huevo y los lácteos principalmente.
  • Carbohidratos o Hidratos de Carbono: Los carbohidratos son macronutrientes muy importantes para proveer de energía a nuestras células y especialmente al cerebro. En general, tenemos dos tipos de carbohidratos: Simples y Complejos, los que se diferencian en su estructura y en como se metabolizan en nuestro organismo. Es importante mencionar que dentro de los carbohidratos completos se encuentra la tan conocida fibra dietaria que se divide en soluble e insoluble. Los alimentos que poseen un mayor contenido de carbohidratos con las pastas, el arroz, el pan, los cereales, entre otros.
  • Lípidos: Otro macronutriente importante son los Lípidos, o también denominadas grasas, constituyen una verdadera reserva energética ya que aportan más calorías por gramo que los otros macronutrientes. Algunas de sus funciones son: conformar las membranas de nuestras células y contribuir a la formación de algunas hormonas. Además aportan sabor y textura a los alimentos.