Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Centro de Nutrición y Bariátrica

Anorexia nerviosa (AN)

La Anorexia Nerviosa es una enfermedad psiquiátrica caracterizada por una seria alteración de la percepción de la imagen corporal, que afecta principalmente a mujeres.

La persona se “ve y se siente gorda” a pesar de no estarlo y recurre a distintos métodos para lograr perder peso, basados fundamentalmente en una restricción anormal de la ingesta de alimentos, seguido por patrones muy rígidos y selectivos, que al mismo tiempo son irregulares y desordenados.

También se puede asociar a formas muy poco saludables de control de peso, como la autoinducción de vómitos, uso de diuréticos, laxantes y práctica de ejercicio excesivo.
 

Criterios diagnósticos de la Anorexia Nerviosa:

  • Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla
  • Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
  • Alteración de la percepción del peso o la silueta corporal, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que provoca el bajo peso corporal.

  

Clasificación:

Se diferencian clínicamente en función de los métodos que utilizan las pacientes para conseguir la pérdida de peso:

 
  • Anoréxicas restrictivas: Sn pacientes que logran perder peso restringiendo su dieta. No utilizan métodos purgativos y no tienen episodios de descontrol. Esta restricción puede complementarse con ejercicio excesivo e hiperactividad.
  • Anoréxicas purgativas: Son pacientes que, adema de hacer dieta, utilizan métodos purgativos para eliminar la comida ingerida. La purga puede darse después de una cantidad mínima de comida, de una ingesta normal, o después de un atracón.
 

¿Cuáles son las complicaciones físicas?

La anorexia nerviosa se relaciona a serios problemas médicos como osteopenia y osteoporosis, cambios funcionales y estructurales a nivel cerebral, complicaciones cardiovasculares, trastornos hidroelectrolíticos y de función inmune.

La osteoporosis, determinada como disminución de la densidad ósea, afecta a más de un 38% de los pacientes.

La anorexia nerviosa se asocia a profundas complicaciones metabólicas, que incluyen amenorrea prolongada (suspensión del ciclo menstrual normal) resistencia a la hormona de crecimiento, elevación de cortisol y baja producción de otras hormonas, como IGF-1 y leptina.
 

¿Por qué preocuparse?

Porque la anorexia nerviosa tiene un riesgo de muerte cuatro veces mayor que jóvenes sanos de igual edad y sexo. El diagnóstico precoz puede hacer una diferencia en la evolución.  

Blog Vivir Mejor

Ver Todo
Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. M&...

12 de febrero, 2024 

Beneficios de consumir palta

Beneficios de consumir palta para la salud

La palta, conocida por su sabor cremoso y textura indulgente, ha trascendido de ser simplemente un acompañante en ensalada...

28 de diciembre, 2023 

Brownie de porotos negros

Brownie de porotos negros: Una receta sin azúcar para sorprender

En un giro inesperado en el mundo de la repostería saludable, surge el brownie de porotos negros como una opción deli...

19 de diciembre, 2023