Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Nutrición y Bariátrica

Cirugía Metabólica

Auxiliar lleva a una paciente en su camilla a pabellón

Hoy, gracias a la cirugía metabólica, existe una eficaz solución para controlar la diabetes tipo 2, ya que este procedimiento logra la remisión y disminuye la progresión de la enfermedad por varios años, permitiendo a los pacientes que la sufren, dejar o disminuir la cantidad de medicamentos que toma.

Este tratamiento nace después de comprobar los excelentes resultados que lograba en pacientes con obesidad mórbida la cirugía bariátrica, controlando sus índices metabólicos y, además, manteniéndolos en el tiempo.

La cirugía metabólica utiliza el bypass o manga gástrica a través de laparoscopía, técnica quirúrgica mínimamente invasiva que requiere solamente de cinco pequeñas incisiones en el abdomen. Pero, en este tipo de procedimiento, el foco no está en la baja de peso, ya que lo central son el tratamiento de la diabetes u otras enfermedades del sistema metabólico.

Esto se logra gracias a que después de la cirugía la comida llega al intestino en forma más rápida y menos digerida, lo que genera algunos estímulos en el intestino que producen ciertas hormonas que ayudan al páncreas a producir insulina. Además, al bajar de peso, disminuye la cantidad de grasa en el cuerpo, lo que también coopera con la resistencia a la insulina.

Quiénes son candidatos a la cirugía metabólica:

Pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 28 y 35, que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina y, pese al tratamiento, no la han podido controlar.

Es importante saber que:

  • Realizar una cirugía metabólica toma en promedio entre 40 minutos a una hora y media.
  • Requiere de tres días de hospitalización.
  • Luego del procedimiento, el paciente debe estar una semana siguiendo un régimen líquido, tres semanas más comiendo papillas y, al mes, ya se pueden introducir alimentos picados.
  • El paciente debe seguir sus controles metabólicos habituales con el diabetólogo, nutricionista, nutriólogo y cirujano.
  • Sobre el 90% de las personas controla su diabetes y hasta el 80% de ellos puede dejar de tomar fármacos luego de la cirugía.
  • En general, esta cirugía se realiza en personas entre los 18 y 65 años de edad. Este rango puede variar, dependiendo de la evaluación del equipo multidisciplinario de especialistas del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de CLC.
  • La realización de actividad física es clave en el tratamiento posterior a la cirugía. Se debe generar un nivel de masa muscular, ya que los músculos son el órgano más activo que puede procesar el azúcar, y eso genera mejor resultado.
  • Como cualquier cirugía, esta operación también tiene riesgos, los mismos que una bariátrica. Los que se ven más controlados en centros con mucha experiencia en esta práctica.

Para mayor información, te invitamos a revisar este video:

 

Visítanos

 

Horario atención

 

Lunes a Viernes
de 8:00 a 20:00 hrs.

 

Ubicación

 

Edificio 2 Naranjo
piso 1

 

Ver Mapa