Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Nutrición y Bariátrica

Cirugía Bariátrica Revisional

Cirugía Bariátrica Revisional
 

Todos los pacientes pueden optar a una segunda oportunidad cuando los resultados de una intervención no han sido los esperados o si ha habido nuevamente ganancia de peso y reaparición de las enfermedades  asociadas. Por eso, el principal objetivo de la cirugía revisional es mejorar los resultados de la cirugía bariátrica.

De hecho, las técnicas quirúrgicas que actualmente se utilizan en el Centro de Nutrición y Enfermedades metabólicas de CLC para el manejo de la obesidad: Bypass Gástrico y Manga Gástrica, pueden estar sujetas a una observación de ser necesario. Por ejemplo, la tasa revisional para el bypass gástrico es entre un 5 a 10% después del quinto año post quirúrgico, principalmente por complicaciones como úlceras o por no obtener la baja de peso esperada.

A través de los años, se ha visto que casi el 30% de los pacientes operados con cirugía bariátrica vuelve a subir de peso, tanto de forma parcial como total, siendo las mujeres las más afectadas. Más que por fallas quirúrgicas, este problema se relaciona con que los pacientes dejan de lado los hábitos de alimentación saludable y el hacer ejercicio de manera regular, sumado a algunos problemas emocionales.

Es importante considerar que:

  • La cirugía bariátrica revisional es difícil de realizar debido a su alta complejidad y complicaciones, cinco veces mayor que los riesgos posibles en los procedimientos realizados por primera vez.
  • Para obtener los resultados esperados es muy relevante acudir a un equipo quirúrgico experto y multidisciplinario, quienes confirmarán si el paciente es candidato a esta intervención.
  • La pérdida de peso post cirugía revisional es generalmente menor que la obtenida en la operación original.