Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC

Riesgos

Riesgos
 

Riesgos y posibles complicaciones

En los últimos 20 años, el desarrollo tecnológico asociado a la experiencia y entrenamiento de los cirujanos en la técnica laparoscópico, además del enfrentamiento multidisciplinario del paciente obeso y su tratamiento, ha contribuido en forma importante a disminuir las complicaciones y mortalidad de la cirugía bariátrica.

Cirugía laparoscópica:

La gran mayoría de las operaciones para bajar de peso se realizan por vía laparoscópica, sin embargo existe para todos los pacientes, el riesgo de tener que ser convertido a una operación tradicional, con incisión clásica, por distintas circunstancias: Esa probabilidad podría ocurrir hasta en un 5% de los pacientes.

Sutura del estómago:

Las complicaciones más frecuentes de las operaciones bariátricas, son las propias de la cirugía digestiva. La más importante quizás es la filtración de alguna sutura del estómago, del intestino o de las nuevas uniones entre estos órganos. Tiene una frecuencia de entre 0 y 4% y es la más seria de las complicaciones por el riesgo de mortalidad que conlleva.

Sangrado:

El sangrado post operatorio es otra complicación y puede expresarse como sangrado dentro del peritoneo o como hemorragia digestiva proveniente de sangrado a nivel de alguna sutura digestiva. Todos los pacientes obesos tienen un riesgo aumentado de fenómenos tromboembólicos y es la principal causa de mortalidad en la cirugía bariátrica.

Obstrucción intestinal:

La obstrucción intestinal precoz tiene múltiples causas, dadas fundamentalmente por la creación de nuevos espacios entre los distintos segmentos del intestino, que ofrecen la posibilidad de desarrollar hernias internas. La obstrucción intestinal al largo plazo existe, con una frecuencia que podría llegar al 5% y es un riesgo inherente al bypass gástrico.

Existe la posibilidad de tener que ser reoperado por alguna eventualidad arriba descrita, u otra distinta, dentro de los 30 días siguientes a la cirugía, aunque esta posibilidad es cada vez más baja.

Riesgo de cálculos:

La baja de peso rápida que se produce con la cirugía aumenta el riesgo de cálculos a la vesícula (colelitiasis). La mortalidad actual de las operaciones bariátricas está en torno al 0,1%.

Falta de vitaminas:

Todos los procedimientos de la cirugía bariátrica pueden causar en el mediano y largo plazo, deficiencias de vitaminas y minerales. Las deficiencias más frecuentes, corresponden a: Hierro, Calcio, Vitamina D, Zinc, Vitamina B12 y Ácido Fólico.

Debe señalarse, que las causas son multifactoriales, pero las más relevantes son: disminución de la ingesta alimentaria, disminución de la acidez gástrica, exclusión de un segmento del intestino delgado, dificultad para tolerar algunos alimentos.

Estas deficiencias se pueden manifestar como: anemia, caída del cabello, uñas quebradizas, debilidad, sensación de pérdida de músculo, dificultad en la concentración, pérdida de la densidad mineral ósea que al avanzar puede conducir a osteoporosis, entre otros.

En casos de dificultad en la tolerancia de lácteos y carnes, puede producirse una disminución de las proteínas (déficit de proteínas).