Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Nutrición y Bariátrica

Edulcorantes

edulcorantes, todo sobre ellos

Educolorantes Tradicionales

Los Edulcorantes son sustancias que no aportan energía y que se agregan a los alimentos para proporcionarles un sabor dulce.

Existen distintos tipos de edulcorantes en el mercado, algunos de origen natural y otros de origen artificial. En el presente artículo los compararemos con el azúcar común y explicaremos a profundidad como se utilizan.

El azúcar es un carbohidrato simple, que se caracteriza por su rápida absorción, por lo cual nos entrega rápidamente energía, generando incrementos de glicemia y por ende de insulina a través de las células beta del páncreas. Hoy en día se ha desplazado el consumo de azúcar por los endulzantes naturales o artificiales, ya que estos no generan los efectos que produce el azúcar y no aporta sus calorías. Esto ha ayudado bastante en el tratamiento para bajar de peso y principalmente en el tratamiento dieto terapéutico de la diabetes mellitus e insulino resistencia.

En niños, el consumo exagerado de azúcar se relaciona con obesidad, pues su ingesta en grandes cantidades provoca exceso y acumulación de grasa corporal. Por otro lado, el azúcar influye directamente en el desarrollo de caries dentales, un problema muy común entre los niños.

Los edulcorantes de origen natural pueden ser consumidos por niños con exceso de peso y niños con diabetes, ya que su principal tratamiento dietario es la restricción de los azúcares simples. De todas maneras, para los niños sanos, no se recomienda consumir edulcorantes artificiales antes de llegar los 20 kilos, considerando su ingesta diaria admisible (IDA).

En el siguiente recuadro, tenemos la ingesta diaria admisible (IDA) de los distintos edulcorantes, esto significa la cantidad máxima de consumo por kilo de peso corporal:

Edulcorante IDA (mg/kg/día)
Aspartamo 0-40
Ciclamato de potasio 0-11
Sacarina 0-5
Acesulfamo 0-15
Sucralosa 0-15
Estevia 0-4
 

Por ejemplo un niño con 20 kilos, puede tener una ingesta máxima de:

Edulcorante IDA (mg/kg/día)
Aspartamo 0-40
Ciclamato de potasio 0-11
Sacarina 0-5
Acesulfamo 0-15
Sucralosa 0-15
Estevia 0-4
 

De esta manera sabemos cuanto, de cada edulcorante, puede consumir un niño de 20 kilos.

Ahora esto debemos llevarlo a la práctica. Una manera fácil de explicar el contenido de edulcorantes en los alimentos es poniendo como ejemplo los jugos en polvo light o diet:

Si tenemos un jugo diet con los siguientes contenidos de edulcorantes artificiales por porción de 200ml:

  • Aspartame: 44mg.
  • Acesulfame de potasio: 30mg.
  • Sucralosa: 2mg.

Para tener la cantidad de vasos que puede consumir un niño de 20 kilos, debemos hacer una regla de tres y obtenemos los siguientes resultados:

Edulcorante IDA (mg/kg/día)
Aspartamo 0-40
Ciclamato de potasio 0-11
Sacarina 0-5
Acesulfamo 0-15
Sucralosa 0-15
Estevia 0-4
 

Para saber finalmente cuantos vasos puede beber un niño que pesa 20 kilos, si el jugo tiene más de un edulcorante, se debe considerar que consuma la menos cantidad admisible, por lo tanto puede beber hasta 10 vasos de ese jugo.

Los edulcorantes de origen artificial son el aspartame, el ciclamato, la sacarina y el acesulfamo de potasio, y los edulcorantes de origen natural la sucralosa y la reciente conocida estevia.