Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Nutrición y Bariátrica

Manga Gástrica

Manga Gástrica
 

La cirugía de manga gástrica remueve alrededor del 85% del estómago, dejando un pequeño tubo que al crearse solo permite comer pequeños volúmenes de alimentos.

Además, ayuda a reducir el apetito por la menor producción de la hormona Ghrelina, que se crea en el fondo gástrico (parte del estómago que se saca).

Este procedimiento también es por vía laparoscópica y está indicado para personas con obesidad severa.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía de Manga Gástrica?

En promedio, los pacientes sometidos a este tipo de intervención bajadan un 66% de su exceso de peso en un lapso de tres años.

Estudios clínicos han demostrado que la manga gástrica puede resolver o mejorar la mayoría de las enfermedades asociadas con la obesidad:

  • Diabetes tipo 2, controlada en el 60 a 84% de los casos.
  • Presión sanguínea alta, resuelta en el 66% de los casos.
  • Colesterol alto, mejoras en el 94% de los casos.
  • Apnea obstructiva del sueño, resuelta en el 76% de los casos.
  • Reflujo, resuelto en el 72% de los casos.

Mejora la calidad de vida

La mayoría de los pacientes que se somete a cirugías bariátricas se siente mejor físicamente. Luego de las intervenciones, pasan más tiempo realizando actividades recreativas y físicas, aumentan su productividad laboral y mejoran sus condiciones económicas, pues tienen más confianza en sí mismos.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de este procedimiento?

La cirugía de Manga Gástrica es una operación de riesgo bajo. Menos del 5% de los pacientes presenta un problema de relevancia y menos del 1% puede sufrir una complicación mayor, entre las cuales está la hemorragia postoperatoria, la filtración de las grapas (corchetes) y la trombosis de la vena porta (vena que se ubica en las cercanías del estómago).

En el largo plazo, el reflujo gastroesofágico es la complicación más frecuente de la manga gástrica. Un porcentaje muy bajo de los pacientes desarrolla problemas nutricionales que se manejan con suplementos de acuerdo a cada caso.