Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Nutrición y Bariátrica

Porciones Alimentarias

Porciones Alimentarias

Uno de los errores más frecuente en una dieta es equivocarse en el tamaño de las porciones. Esto significa que además de la calidad de lo que come, es importante conocer la cantidad del alimento que debe consumir. Este es uno de los pasos más significativos que puede realizar para comer de una forma más saludable.

Los estudios demuestran que la gran mayoría de la población no sabe estimar bien el tamaño de las porciones. Esto no quiere decir que sea necesario medir toda la comida que consumes diariamente, sino que debes saber cuánto debes comer en cada comida y en el total del día del alimento o del grupo de alimentos.

Una forma fácil es estimar las porciones que se necesitan del grupo de alimentos dentro de un plan de alimentación y compararlo con el tamaño de ciertos objetos. Por ejemplo, compara el volumen que puede tener su mano (adulto promedio) con el volumen que tiene una taza:

  • 1 puñado de algún alimento en su mano = ½ taza
  • Tamaño de su puño cerrado = 1 taza

También se pueden hacer comparaciones con otras cosas:

  • Tamaño de un juego de naipes = 85 gr
  • 30 gr de queso mantecoso = 1 dado

Una segunda forma en que los estudios han determinado cómo mejorar su habilidad para estimar porciones de alimentos es la práctica. Sirve en el plato la típica porción que comes y luego mídela. Posteriormente mide media taza, una taza y dos tazas de alimento en diferentes platos, recipientes, vasos y observe cómo se ven y cuánto abarcan. Después de algunos intentos, deberías ser capaz de estimar cuánta cantidad de alimento tiene frente a usted la próxima vez. Pronto obtendrás un hábito muy sano de pensar y analizar cuánto deseas consumir para no excederte.