BlogVolver al blog

Mujer en sweater

¿Por qué las mujeres sienten más frío?

07 de febrero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Hormonas y composición corporal podrían explicar por qué las mujeres normalmente sienten más frío que los hombres.

En general, es normal que las mujeres sean más “friolentas”, mientras que los hombres pareciera que toleran de mejor manera el frío. Pero ¿qué explica esta diferencia en la sensibilidad a las temperaturas? Según el endocrinólogo de Clínica Las Condes, doctor Patricio Trincado, existen varios factores que explicarían por qué es distinta la sensación de frío en hombres y mujeres.

Una de estas explicaciones es la relación entre el estrógeno, la hormona sexual femenina, y el flujo sanguíneo. “Los estrógenos actúan a nivel de hipotálamo e hipófisis interviniendo la regulación de la temperatura, de este modo pueden generar una disminución de la temperatura al provocar efectos de vasoconstricción sutil a nivel de la piel”, explica el especialista, y agrega que: “esto determinaría que la mujer sea levemente más sensible a las bajas temperaturas ambientales”.

Además, agrega que contrario a lo que se piensa, esta sensibilidad no representa un peligro para la salud e incluso actúa como un mecanismo de protección importante en las personas, pues permite detectar con rapidez las bajas temperaturas que pueden poner en riesgo la salud.

“Al detectar más eficientemente los ambientes con temperaturas bajas se pueden activar distintos mecanismos que mantienen la temperatura corporal central estable, evitando que esta pueda caer a niveles menores a los biológicamente saludables. Esto ayudaría a mantener el ambiente interno más estable y más sano que en personas que no son capaces de detectar estos cambios”, cuenta el doctor.

Otro punto diferencial es la composición corporal, pues los músculos son responsables de la generación de la temperatura corporal. “Una mayor masa muscular puede determinar una mayor producción de calor, aumento de temperatura corporal y mayor adaptación a las bajas temperaturas, sin embargo, es una diferencia muy sutil”, señala el doctor Patricio Trincado.

Independiente de la tolerancia a las distintas temperaturas, los especialistas sostienen que entre los 22 y 25°C de temperatura ambiental es un rango adecuado para que el cuerpo humano funcione de manera óptima. 
 
Vista 12270 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Patologías de las tiroides

16 de noviembre, 2023 Adultos

Diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

Leer más

Diabetes mellitus tipo 1: la patología que se diagnostica mayormente en edad pediátrica

14 de noviembre, 2023 Niños

La diabetes mellitus tipo 1 es una condición crónica que puede afectar a personas de cualquier rango etario, sin embargo, suele ser diagnosticada mayormente en la edad pediátrica, por lo cual se le denomina comúnmente como diabetes infantil. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios