BlogVolver al blog

hombre con su maleta en aeropuerto

Viajes y vacunas

05 de enero, 2023 Estilos de Vida
Antes de salir de vacaciones, es fundamental revisar cuáles son las vacunas necesarias en el país de destino.

Al momento de planificar un viaje al extranjero, es importante informarse sobre los requerimientos de vacunación según el país o los países a visitar, así como también asegurarse de que todas las personas que viajarán están al día con su calendario de vacunas.

En este contexto, Karina Durán, enfermera coordinadora del área de Toma de Muestras y Vacunatorio CLC explica su importancia: “Al preparar un viaje, la persona debe informarse acerca de las enfermedades presentes en el país al cual va a visitar. En algunos casos estas patologías pueden ser prevenidas por medio de vacunas, en otros casos, hay tratamientos específicos a tomar previo al viaje, como es en el caso de la malaria. Por otra parte, en algunos países se exige la vacunación como requisito de entrada. Algo primordial para un viajero responsable de su salud y la del resto, ya que con la inoculación disminuimos la propagación internacional de las enfermedades”.

¿Cuáles son las vacunas necesarias?

La inoculación dependerá del país de destino. Una de las más comunes es la vacunación contra la fiebre amarilla, que es recomendada para quienes visitarán Brasil, la Amazonía, Sudeste Asiático o África. También se recomienda contar con las vacunas de fiebre tifoidea, hepatitis A y B en conjunto con la vacuna tres vírica -que protege contra sarampión, rubéola y paperas- en especial a menores de 1 año que aún no han recibido su primera dosis programática y adultos nacidos entre 1971 y 1981.

La recomendación es que la administración de las vacunas sean al menos un mes antes salir del país, de esta forma el viajero contará con anticuerpos al momento del viaje.

Consejos para el viajero.
 
  • Revisar cuáles son las enfermedades más prevalentes en el país al cual viajará y qué vacunas recomienda la OMS para visitar dicho país (la información está disponible en la web).
  • Tener el calendario de vacunación al día y administrarse cada año la vacuna contra la influenza. De estar alguna vacuna programática pendiente, ésta debe ponerse el día antes del viaje.
  • Beber agua embotellada o hervida, leche pasteurizada y evitar alimentos crudos o a medio cocer. Las frutas y verduras deben lavarse bien y consumirse idealmente sin cáscara.
  • El lavado frecuente de manos es la mejor medida para prevenir infecciones de todo tipo.
  • Utilizar repelentes y/o mosquiteros en zonas tropicales.
  • En viajeros que posean patologías crónicas, se recomienda llevar una lista con el nombre genérico de los medicamentos que estén consumiendo.

Centro de Medicina del Viajero.

Recuerda que CLC cuenta con el Centro de Medicina del Viajero, cuya misión es la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y situaciones de riesgo a las que pueden verse expuestos los viajeros, independientemente del destino elegido.
 
Vista 398 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Lesiones traumatológicas: ¿cuáles son las más frecuentes en verano?

31 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Conoce cuáles son las actividades que causan el mayor número de consultas traumatológicas en la época estival y cómo prevenirlas.

Leer más

La sífilis es la ITS de mayor prevalencia en Chile

31 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Según el análisis del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre los casos notificados de infecciones de transmisión sexual, entre los 2017 y 2021 predomina la sífilis con cerca del 50% de los casos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios