BlogVolver al blog

Personas saludando de mano

5 consejos para el cuidado de la salud mental

03 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación
En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, especialista de CLC comparte una serie de tips para promover el bienestar emocional.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que más de 280 millones de personas en todo el mundo sufren de depresión. A pesar de ser un trastorno mental común, muchas veces las personas no acceden a un tratamiento oportuno debido a aspectos socioeconómicos y la estigmatización de los problemas de salud mental. Por esto, es importante conocer los síntomas y estar al tanto de las acciones de autocuidado que se pueden incorporar a modo de prevención.

Esta enfermedad es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos, pudiendo afectar a niños, adultos y personas mayores, interfiriendo en diferentes aspectos de la vida de quienes la padecen.

Las personas que padecen de depresión experimentan sentimientos como irritabilidad, tristeza y pérdida del disfrute en las actividades que antes causaban placer. Además, se pueden presentar síntomas ligados a problemas de concentración, sentimiento de culpa, baja autoestima, alteración del sueño y el apetito -aumento o disminución de este-, retraimiento social e incluso pensamientos relacionados a la muerte o al suicidio.

Ante la presencia de estos síntomas, la recomendación en consultar con un especialista ya sea psiquiatra o psicólogo para obtener un tratamiento oportuno.

¿Cómo podemos cuidar de la salud mental?

La  Dra. Maritza Herrera, psiquiatra y jefa del Departamento de Psiquiatría de CLC, comparte los siguientes consejos y recomendaciones:
  • Tener hábitos saludables como una alimentación sana, hacer ejercicio y dormir bien, permite que los neurotransmisores estén equilibrados y así tener un mejor ánimo y actitud durante el día.
  • Un adecuado lenguaje interno y un favorable concepto de sí mismo guiará una búsqueda hacia el disfrute y fortalecerá el autocuidado.
  • Mantener relaciones interpersonales sanas; ya sea con la familia, en el trabajo, con amigos y en general con todo el círculo cercano. Esto permite que disminuya la cantidad de estresores durante la semana.
  • Buscar actividades que generen placer, que sean sanas y que fortalezcan los vínculos para así desarrollar una dinámica de la cotidianeidad basada en la felicidad.
  • Evitar el consumo de alcohol y drogas. Estas sustancias alteran los neurotransmisores y pueden generar síntomas depresivos, ansiosos o de irritabilidad. Lo que alterará las rutinas y los vínculos interpersonales.
 
Vista 289 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Sabes qué es una enfermedad rara?

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

En el marco del Día Mundial de estas patologías, te explicamos sus 10 tipos más frecuentes y cómo se manifiestan.

Leer más

¿Qué es una hernia discal?

22 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Hay diversos factores que puedan dar origen a una hernia discal, por lo tanto, es importante saber reconocer los síntomas para lograr un tratamiento adecuado.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios