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Colon irritable y FODMAPs: ¿Por qué debes alejarte de ellos en Fiestas Patrias?

Colon irritable y FODMAPs: ¿Por qué debes alejarte de ellos en Fiestas Patrias?

14 de septiembre, 2018 Alimentación saludable
Cierto tipo de alimentos podrían hacer que las molestias en tu intestino empeoren.

El colon irritable o síndrome de intestino irritable es un trastorno digestivo que no tiene un mecanismo único que lo explique. Se caracteriza por alteraciones en el funcionamiento y/o sensibilidad del tubo digestivo, y se atribuye a la suma de factores genéticos, ambientales y psicosociales. Se ha asociado a cuadros previos de gastroenteritis, alergias alimentarias, situaciones de estrés, diverticulitis y cirugía.

“Debido a que los síntomas del intestino irritable son similares a otras patologías como la enfermedad celíaca, sobrecrecimiento bacteriano, colitis microscópica, entre otras, se debe descartar algunas de estas enfermedades previo a su diagnóstico”, indica la doctora Andrea Jiménez, gastroenteróloga del Centro Médico de Peñalolén de Clínica Las Condes.

“Es también importante evaluar la presencia de síntomas de alarma asociados, como sangrado en las deposiciones, anemia y baja de peso no intencionada, que obliga a un estudio más exhaustivo”, agrega.

Consumo de alimentos ricos en grasa

Entre las situaciones que lo empeora está el consumo de alimentos ricos en grasa y altos en FODMAPs (Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles), carbohidratos de cadena corta y alcoholes relacionados, que son mal absorbidos en el intestino delgado, entre los que están la fructosa, la lactosa, y edulcorantes (polioles) como el sorbitol, el manitol, el xilitol, el maltitol y otros terminados en ‘-ol’.

Todas estas empeoran el estado y, además, el consumo de bebidas gaseosas, alcohol y tabaco, frecuentes en esta época de fiestas.

¿Qué hacer para evitar molestias?
Estas son las recomendaciones de la especialista:
 

  • Mantener una alimentación saludable, con una dieta baja en grasas y alimentos flatulentos.
  • Evitar comidas copiosas. Es preferible comidas fraccionadas, de menor volumen y más frecuentes.
  • Limitar el consumo de alcohol, cafeína y bebidas gaseosas.
  • Aumentar la ingesta de agua a 2 litros al día aproximadamente
  • Aumentar la actividad física, es una buena instancia de realizar actividades recreativas con la familia
  • Reducir en lo posible las situaciones estresantes y dormir lo suficiente.
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