BlogVolver al blog

Intolerancia al gluten o enfermedad celíaca: ¿cómo se manifiestan?

26 de julio, 2018 Tratamiento y Recuperación
No es una alergia alimentaria, pero sí tiene síntomas que se asemejan a ellas.

El gluten es un grupo de proteínas vegetales que se encuentran en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente del trigo, pero también en la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos. Cerca del 1% de la población es intolerante a él, es decir, tiene la enfermedad celíaca.
 
Esta condición crónica, tiene características de una enfermedad autoinmune -donde el sistema inmunitario ataca a las células que debería proteger- que provoca una lesión en la mucosa del intestino delgado, con atrofia en las vellosidades intestinales. Esto contribuye a producir una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, como las proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.
 
La doctora Macarena Lagos, inmunóloga de Clínica Las Condes , explica que no es una alergia alimentaria. “Se genera una respuesta del sistema inmune en contra de la proteína del gluten, el que genera una respuesta autoinmune en contra del enterocito (células epiteliales del intestino encargadas de realizar la absorción de diversos nutrientes esenciales), que genera inflamación y que puede provocar daño al epitelio del intestino. Esto produce dolor abdominal, diarrea y, en niños, incluso puede disminuir el crecimiento”, dice.
 

A veces es muy sutil y puede manifestarse con pequeños dolores y distenciones, en personas en general delgadas, porque tienen mala absorción de los nutrientes



“Tiene un trasfondo genético importante. Tener un pariente de primer grado con enfermedad celíaca confiere un riesgo importante de tenerla. En este caso, hay una carga genética importante, se nace con la predisposición y se puede desarrollar a lo largo de la vida”, agrega la inmunóloga.
 

Síntomas de la intolerancia al gluten


 
Sus síntomas habituales son la distensión y dolor abdominal recurrente, diarrea y anemia. “Muchas veces, aparece en la búsqueda de una causa de anemia. Por eso, las personas se pueden sentir somnolientas o cansadas”, dice la especialista.
 
Cuando el síndrome de mala absorción es abundante, con bajas de peso, la enfermedad celíaca es muy amplia y puede ser muy grave. En los primeros años de vida incluso puede afectar el desarrollo de los niños.
 
Para reconocerlo, los síntomas más comunes son:
 
  • Dolor o inflamación de abdomen.
  • Náuseas y gases o meteorismo.
  • Diarrea o deposiciones blandas.
  • Pérdida de peso.
  • Cansancio y fatiga.
  • Anemia.
 
Vista 26837 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Época de alergias: síntomas, diagnósticos y tratamientos

02 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Con la llegada de la primavera las alergias también hacen su aparición pudiendo causar grandes molestias a quienes las padecen.

Leer más

Vacunas para el viajero

10 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Antes de planificar las vacaciones en el extranjero es fundamental informarse sobre las posibles enfermedades y riesgos para la salud que existen en cada país. Mantener al día las vacunas que se necesitan en cada caso es la principal medida de prevención.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios