BlogVolver al blog

Mujer en la naturaleza

¿Cómo enfrentar un diagnóstico de enfermedad celíaca?

05 de enero, 2021 Tratamiento y Recuperación
Aunque en un inicio pueda ser molesto y abrumador, hoy existen diversas alternativas de productos sin gluten que te ayudarán a seguir una dieta adecuada. Conoce a continuación cómo se diagnostica y cuál es el mejor tratamiento.

La enfermedad celíaca está presente en el 1% de la población general, sin embargo, se cree que existe un gran número de pacientes no diagnosticados. Los síntomas son variables, tanto en adultos como en niños, sin embargo, los más comunes son:
 
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Hinchazón
  • Meteorismo o exceso de gases
  • Dolor o distensión abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Estreñimiento
 

¿Cómo se diagnostica?

 
El doctor Roberto Merino, gastroenterólogo, de Clínica Las Condes, explica que lo primero es establecer la sospecha.

Asimismo, “en las personas que tienen algunas patologías especiales o familiares con esta condición, se debe realizar un examen de sangre donde se miden anticuerpos, iniciándose con eso el proceso de diagnóstico de la enfermedad”, indica. 
 
Este examen de sangre, llamado Anticuerpos Antitransglutaminasa o Anticuerpos Antiendomisio, generalmente es necesario complementarlo con la evidencia en biopsias del duodeno de que confirman la afectación de este por la enfermedad. 
 

Tratamiento y seguimiento

 
El tratamiento consiste en la eliminación completa del gluten de la dieta, que está presente en múltiples alimentos derivados del trigo, centeno y cebada. Seguir esa indicación de manera estricta revierte completamente la enfermedad: el intestino recupera sus capacidades absortivas y se eliminan los síntomas y molestias. 
 
Por el contrario, si la enfermedad celíaca no está tratada o no se controla, puede provocar una pérdida en la capacidad absorción de sustancias tan fundamentales para la vida como son el fierro y el calcio, pudiendo provocar anemia u osteoporosis en edades tempranas. 
 
A lo anterior se suma que el estado inflamatorio y de activación inmune permanente puede despertar enfermedades en esa línea e incluso tumores. 
 
La condición celíaca pasa por un proceso diagnóstico de evaluación inicial y luego requiere un manejo multidisciplinario para lograr una adecuada adherencia a la dieta y comprobar que esta permita una recuperación adecuada de las funciones alteradas por esta condición. Para ello es importante el acompañamiento de un nutriólogo y nutricionista con experiencia. 
 
“Es un control permanente en el tiempo; en las primeras etapas es más frecuente y luego se regula según las manifestaciones de la enfermedad”, concluye el doctor. 
 
Vista 1717 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las enfermedades gastrointestinales más comunes?

30 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La consulta gastroenterológica, dentro de la medicina general, es una de las más recurrentes. Más de un 20% de las consultas tienen que ver con temas digestivos.

Leer más

Consejos para comer saludable en Fiestas Patrias

14 de septiembre, 2020 Alimentación saludable

Comer rico y saludable es posible. A continuación, encontrarás recomendaciones para celebrar estas Fiestas Patrias cuidándote en familia.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios