BlogVolver al blog

Dolor abdominal helicobacter pylori

La relación entre el helicobacter pylori y el cáncer gástrico

09 de agosto, 2023 Tratamiento y Recuperación
El helicobacter pylori es una bacteria que afecta al estómago y que en Chile se encuentra presente en cerca del 70% de la población. Si bien esta infección puede ser asintomática, es un factor de riesgo de padecer cáncer gástrico.

Desde el Departamento de Gastroenterología de Clínica Las Condes, explican que “el helicobacter pylori es una bacteria que coloniza el estómago, principalmente la mitad inferior de este (cuerpo y antro), e incluso la primera porción del intestino delgado (duodeno)”.
 
“Esta infección, inicialmente puede ser superficial y estar presente por años, siendo asintomática para el paciente afectado. En algunos casos, por la inflamación (gastritis) que produce en la mucosa (revestimiento interno del estómago) con el tiempo algunas personas pueden llegar a sufrir lesiones más avanzadas como úlceras gástricas”, añaden los especialistas.
 
Asimismo, afirman que “en un subgrupo menor, esta inflamación crónica puede finalmente llegar a desarrollar lesiones malignas como cáncer gástrico”.
 
¿Cómo se adquiere el helicobacter pylori?
 
El paciente generalmente adquiere esta bacteria a través de una persona infectada por contacto con saliva, secreciones gástricas o materia fecal. Sin embargo, en países en vías de desarrollo se ha constatado la presencia del helicobacter pylori en aguas contaminadas.
 
Para determinar la presencia de esta bacteria en un paciente, es necesario realizar una endoscopía (test de ureasa, biopsias o cultivos), examen de antígeno en deposiciones o en la sangre.
 
¿Cuál es la relación entre el helicobacter pylori y el cáncer gástrico?
 
El helicobacter pylori es uno de los factores de riesgo demostrados para el desarrollo de cáncer gástrico. La inflamación crónica (gastritis crónica) gatillada por la bacteria puede desencadenar cambios en el tejido que conllevan al desarrollo de una neoplasia tras varios años sin tratamiento.
 
Dada su alta prevalencia en nuestra población, es importante el tamizaje y el tratamiento oportuno con antibióticos.
 
Vista 31003 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios