BlogVolver al blog

Doctora viendo a adulto mayor

¿Cuándo visitar a un geriatra?

03 de septiembre, 2021 Tratamiento y Recuperación
Desde que nacen y hasta los 15 años, los niños y adolescentes son atendidos por un médico pediatra. Para las personas mayores, también existe una especialidad médica: la geriatría.

El geriatra es el especialista médico que se encarga de prevenir y manejar los problemas de salud en las personas mayores y las acompaña en el proceso del envejecimiento, relacionando las enfermedades crónicas y degenerativas que puedan tener, con esta etapa de la vida. Además, realizan un rol de educación respecto del envejecimiento tanto al paciente como a sus familiares. 


En el proceso de atención clínica de la persona mayor, los médicos especialistas en geriatría, ocupan la herramienta llamada valoración geriátrica integral, la que incluye el abordaje de las áreas biomédicas, mental, funcional y social con el fin de lograr un diagnóstico y manejo lo más completo posible. También supervisan el uso apropiado de los medicamentos que utilizan las personas mayores, que en la mayoría de los casos no son pocos, y que fueron indicados por distintos especialistas, para que éstos no interactúen de manera negativa en la salud de las personas y cumplan su objetivo.

El doctor Gerardo Fasce, geriatra de Clínica Las Condesexplica que la geriatría cumple el rol de acompañar el proceso de envejecimiento de las personas mayores con el objeto que puedan preservar su independencia por el mayor tiempo posible y con la mejor calidad de vida.  

¿El mejor momento para visitar a un especialista?  “Una edad específica no existe pero se podría pensar que edades cercanas a la jubilación (60 años para las mujeres, y 65 años para los hombre) podrían ser un buen momento para organizar los cuidados. No es necesario esperar que ya hayan enfermedades o consecuencias de las mismas, es más lo ideal sería llegar antes para prevenirlas”, dice el especialista.

No es necesario estar enfermos para visitar al geriatra. “Si nuestro objetivo es prevenir mientras antes y más autovalente será mejor.  La frecuencia es individual pero un promedio de 1-2 veces al año en general es suficiente”. Los objetivos apuntan a preservar la independencia y mejorar la calidad de vida y coordinar los cuidados integrales para la persona mayor y su entorno.

¿Qué se hace en la primera visita al especialista? 

“Se evalúan diferentes dimensiones, no solamente centradas en las enfermedades o aspectos que llamamos biomédicos.  Se exploran además aspectos mentales, funcionales y sociales.  Esto permite hacer una caracterización más completa de la situación de salud de la persona y su entorno, priorizar en base a lo que sea más importante, y trazar objetivos para los cuidados que la persona necesite”, señala el doctor Fasce.  

¿Qué antecedentes es recomendable llevar en esta primera cita? ¿Se deben llevar los últimos exámenes realizados, medicamentos indicados y sus dosis?

“En efecto, mientras más antecedentes se entreguen será más completa y confiable esta evaluación.  Incorporar a quien sea más cercano a la persona, e inclusive cuidador cuando exista, ayudarán a lograr este objetivo de tener la mayor cantidad de antecedentes y así delinear una mejor propuesta terapéutica”.

Vista 3033 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Enfermedad de Alzheimer: estos son los primeros signos de advertencia

24 de agosto, 2023 Adulto mayor

Este jueves, se estrenó la película “La memoria infinita” que aborda la enfermedad del conocido periodista chileno Augusto Góngora, quien padeció varios años de Alzheimer y falleció en mayo de este año.

Leer más

Tercera edad: ¿por qué actualmente las personas mayores son más activas?

03 de agosto, 2023 Adulto mayor

Actualmente, las personas mayores o de la tercera edad, son mucho más activas que en el pasado y esto se debe a una serie de factores, como el aumento de la esperanza de vida y los avances en salud pública.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios