BlogVolver al blog

Envejecer exitosamente: Si quieres gozar de una vejez saludable y autónoma, preocúpate ahora

26 de enero, 2018 Adulto mayor
Con buenos hábitos de vida, los años se llevan mejor.


Sabías que en el año 2050, uno de cada tres chilenos tendrá más de 60 años. De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país latinoamericano con mayor expectativa de vida. Con estos antecedentes, lo “sano” es que te preocupes de tu salud ahora, porque es muy probable que superes la barrera de los 80 años.

El doctor Carlos García, geriatra de Clínica Las Condes, señala que uno de los desafíos de la población es envejecer exitosamente, es decir, llegar a edades avanzadas con autonomía y sin depender de terceros para realizar actividades de la vida diaria como desplazarse, salir a comprar y reunirse con la familia y amigos y teniendo la “capacidad de seguir creciendo intelectualmente, sentirse útiles, queridos y respetados”.

¿Cómo lograrlo? Lo ideal, dice el especialista es “prepararse tempranamente porque envejecer significa necesariamente pérdidas que hay que compensar. Se pierde poder, ingreso económico y estatus al jubilar. Se va perdiendo fuerza muscular, disminuye la audición y la agudeza visual”, indica el doctor García.
 
  1. Hábitos saludables: es importante que desde la juventud tengas hábitos de vida saludable: no fumar, beber con moderación, realizar actividad física todos los días, llevar una dieta saludable y mantener un peso adecuado durante toda la vida.
  2. Debes conocer y estar atento a los factores de riesgo de enfermedades y si te detectan enfermedades crónicas, llevar controles periódicos y adecuados.
  3. Amplía tu red de amigos, comparte con la familia, participa en actividades sociales.
  4. Busca el sentido de trascendencia sobre todo en las etapas más tardías de envejecimiento.
  5. En lo posible, programa los recursos económicos para cuando sea necesario un cuidado más dedicado y específico.

  
Vista 901 veces
Tags: geriatría
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Envejecimiento saludable

02 de diciembre, 2022 Adulto mayor

Las sociedades son cada vez más longevas y la población de personas de edad es cada vez mayor. Es por esto por lo que es importante visibilizar la vejez, potenciando un envejecimiento positivo, activo y saludable.

Leer más

Unidad de Cuidado del Adulto Mayor: atención personalizada e integral

18 de agosto, 2022 Por ti vamos más allá

El espacio para el adulto mayor en CLC

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios