BlogVolver al blog

Consumo de tabaco también afecta la fertilidad

17 de agosto, 2018 Adultos
Nicotina de más de diez cigarros diarios perjudica a hombres y mujeres

Las sustancias tóxicas del tabaco no sólo aumenta el riesgo de cánceres o de enfermedades respiratorias, la fertilidad de hombres y mujeres expuestos a al humo del cigarrillo también se ve afectada.

Se sabe que las mujeres que fuman media cajetilla al día pueden adelantar su menopausia, al menos en dos años, si se compara con una mujer de la misma edad que nunca haya fumado.

El doctor Antonio Mackenna, ginecólogo obstetra de Clínica Las Condes y especialista en Medicina Reproductiva, señala que “está demostrado que el consumo de cigarrillos disminuye la cantidad y calidad de los óvulos, produciendo una insuficiencia ovárica, que lleva a la infertilidad”.

Es más, entre las mujeres que se someten a un procedimiento de reproducción asistida, aquellas que fuman necesitan el doble de número de ciclo, en promedio, que aquellas que no fuman para lograr un embarazo.

Cuando se consigue el embarazo, se cree que el tabaco es el responsable del 18% de los casos en los que los recién nacidos tienen bajo peso y, además, aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante y la mortalidad perinatal. Además, el tabaco está relacionado con un mayor riesgo de alteraciones neurocognitivas, cáncer y malformaciones congénitas.

En los hombres, el cigarrillo genera daño al momento de formación de los espermios, produciendo reducción del volumen seminal. "También se ha observado un aumento de la proporción de espermatozoides con un daño de su ADN en hombres fumadores, lo cual no solo produce infertilidad sino también hace aumentar la probabilidad que la mujer que se embaraza de un hombre fumador tenga un aborto", insiste el doctor Mackenna.

En nuestro país, cerca de 45 personas mueren al día a causa del tabaquismo y Chile es quien tiene la mayor prevalencia de consumo de tabaco tanto en jóvenes como en adultos, entre las naciones vecinas. Segú la última Encuesta Nacional de Salud, el 32,5% de los adultos mayores de 15 años, son fumadores.
 

banner-contenido-644x150.jpg
Vista 735 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Obesidad en el embarazo y sus riesgos

14 de julio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

La obesidad es una enfermedad que sigue creciendo a nivel mundial y en embarazadas puede tener riesgos. ¿Cuáles son?

Leer más

¿Qué es la insuficiencia placentaria?

10 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una complicación poco común del embarazo, pero capaz de causar crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro o, incluso, la muerte fetal. ¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios