BlogVolver al blog

Métodos anticonceptivos más usados

13 de agosto, 2018 Adultos
El llamado es a consultar primero con el ginecólogo, quien elegirá el más adecuado para cada paciente.

Las pastillas anticonceptivas son el método más conocido en Chile y en el mundo, tanto por hombres como mujeres. Sin embargo, no son el único.

El doctor Marcelo Pradenas, ginecólogo obstetra de Clínica Las Condes, cuenta cuáles son las alternativas que hoy tiene una mujer para la planificación familiar, además de las pastillas anticonceptivas.

Parches hormonales
Se trata de unos parches transdérmicos que están constantemente liberando dos tipos de hormonas al torrente sanguíneo. Según explica el especialista, estos parches se pueden poner en el glúteo, abdomen, brazo o espalda baja. “Cada parche dura una semana. Por cada ciclo se ponen tres parches, uno cada semana. La cuarta semana es sin parche. Es decir, se trata de una semana libre de él, en la que llega la menstruación”.

Anillo mensual
Se trata de un dispositivo de silicona que se introduce en la vagina y va liberando hormonas. Se deja por tres semanas y en el día 21 del ciclo, se retira. Durante esa semana libre de anillo, llega la menstruación. Terminado el ciclo, se debe volver a poner uno.

Inyección mensual y trimensual
Son hormonas inyectables. Son intramusculares que se pueden poner en el brazo o en el glúteo. La principal ventaja es que no te olvidarás de ellas, como puede ocurrir con las pastillas anticonceptivas diarias.

Implante
Es una varilla, más pequeña que un fósforo, que se pone mediante una pequeña incisión en el brazo. Cada una dura tres años, tiempo en el que la mujer está protegida contra un embarazo no deseado.

Dispositivos intrauterinos
Hay de varios tipos y materiales. En el caso de la “T” de cobre, destaca el doctor Pradenas, “este fue un invento de chilenos y lo que provoca es una inflamación en el útero, razón que impide la posibilidad de embarazo”. ¿Efecto secundario?, el sangrado de la menstruación puede ser un poco más abundante.

Condón femenino
Se trata de una alternativa poco conocida en nuestro país y difícil también de adquirir, ya que no está disponibles en farmacia como sí lo está el condón masculino. Respecto de este método, el doctor Pradenas señala que cumple con varias funciones, además de evitar el embarazo. “El condón femenino también evita el contacto de fluidos, por lo que también protege de enfermedades de transmisión sexual”, explica.

Por otro lado, ante los mitos de los anticonceptivos, el doctor agrega que “cualquier método anticonceptivo, aunque se utilice por mucho tiempo, no adelante la menopausia, ni provocan infertilidad”.

Vista 64520 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cada cuánto me debo realizar una ecografía obstétrica si estoy embarazada?

20 de octubre, 2020 Maternidad

La ecografía obstétrica tiene distintos objetivos según el momento del embarazo en que se realiza. Conoce más detalles a continuación.

Leer más

¿Los miomas uterinos pueden afectar la fertilidad?

22 de septiembre, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Los miomas son tumores uterinos benignos frecuentes que pueden generar aumento de sangrado, dolor e incluso infertilidad. Conoce a continuación cómo detectarlos y tratarlos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios