BlogVolver al blog

¿A qué edad es recomendable congelar óvulos?

20 de diciembre, 2017 Adultos
Se realiza para asegurar la calidad de éstos en caso de posponer la maternidad o sufrir alguna enfermedad.


Después de los 37 ó 38 años es más difícil embarazarse y también aumenta la posibilidad de tener un aborto espontáneo, por lo que en caso de no lograr un embarazo se suele intentar a través de tratamientos de fertilidad de mayor complejidad. Estos tratamientos, como la fecundación in vitro y transferencia embrionaria, tienen mejores resultados cuando los óvulos son de mejor calidad, lo que se consigue a edades más tempranas. Es ahí donde la congelación de ovocitos cumple un papel clave.
 
La doctora Cecilia Fabres, ginecóloga de Clínica Las Condes, explica que la vitrificación de ovocitos puede realizarse por razones médicas, en caso de un tratamiento de cáncer que puede dejar a la mujer sin reserva ovárica, como consecuencia de una quimio o radio terapia, por ejemplo, o por razones sociales, algo que ha aumentado en los últimos años debido a muchas mujeres que quieren diferir su maternidad.
 

¿Cuándo guardarlos?


 
La doctora Fabres indica que “en los países en que estos tratamientos son financiados por el Estado, la recomiendan hacer y la financian hasta los 34 años de edad”, sostiene. “Yo pienso que hasta los 35 años es el ideal”, agrega.
 
Después de los 42 años, cae bruscamente la tasa de embarazo y es casi inexistente en mujeres infértiles mayores de 43 años con sus propios ovocitos. En esos casos es esencial utilizar óvulos congelados u ovodonación.
 
El Programa Preservación de la Fertilidad en la Mujer de Clínica Las Condes funciona dentro de la Unidad de Medicina Reproductiva del Departamento de Obstetricia y Ginecología.
 
Está dirigido principalmente a mujeres o niñas con diagnóstico de cáncer, cuyo tratamiento puede tener como consecuencia una falla de la función ovárica, así situaciones que puedan requerir preservar la fertilidad, como enfermedades inmunológicas que también se tratan con quimioterapia o mujeres que por diversos motivos quieren posponer su maternidad.
 
 
Vista 1160 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Obesidad en el embarazo y sus riesgos

14 de julio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

La obesidad es una enfermedad que sigue creciendo a nivel mundial y en embarazadas puede tener riesgos. ¿Cuáles son?

Leer más

¿Qué es la insuficiencia placentaria?

10 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una complicación poco común del embarazo, pero capaz de causar crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro o, incluso, la muerte fetal. ¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios