BlogVolver al blog

Mujer embarazada en la cama

Ácido fólico desde antes del embarazo y durante todo el período

18 de marzo, 2019 Maternidad
Suplemento se debe iniciar unos dos meses antes del embarazo.

¿Sabes qué es el ácido fólico? Es una vitamina B, encargada de ayudar al organismo a crear células nuevas. Todas las personas, niños y adultos de todas las edades requieren ácido fólico, pero, sobre todo, las mujeres en edad fértil.
 
Incluso, lo recomendable es iniciar a tomar ácido fólico durante la planificación, es decir, antes de embarazarse ya que previene varias enfermedades relacionadas con defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral del recién nacido.

La doctora Susana Aguilera, ginecóloga obstetra de Clínica Las Condes señala que idealmente, el consumo de suplemento de ácido fólico se debe iniciar unos dos meses antes de suspender el método anticonceptivo. “Es importante tomarlo durante todo el primer trimestre del embarazo, ya que se quiere evitar los defectos del cierre del tubo neural de la guagua. Se ha descubierto muchos beneficios del ácido fólico, así que se recomienda durante todo el embarazo”, dice la especialista.
 
Mielomeningocele o espina bífida es una de las malformaciones congénitas que se pueden prevenir. Se trata de una malformación en la que existe un cierre incompleto del tubo neural al final del primer mes de vida embrionaria y después un cierre incompleto de las últimas vértebras.
 
Hasta ahora, no se sabe la causa de este defecto congénito. “Es una enfermedad que se puede prevenir con el consumo del ácido fólico. “El tratamiento consiste en una cirugía en la etapa prenatal, que es muy riesgosa y puede producir un parto prematuro. Pero tiene muchos beneficios a largo plazo para la guagua”, dice la doctora Aguilera.
 
Los niños con esta malformación en general no caminan y presentan problemas de regulación de esfínter. Los niños que son operados logran un mayor control de movimientos.
Vista 584 veces
Tags:
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trabajar embarazada

14 de mayo, 2019 Maternidad

A las 34 semanas de embarazo comienza oficialmente el prenatal. ¿Cómo hacer que tus días de trabajo sean más confortables pese a los síntomas y las molestas propias del período de gestación? Aquí, algunas recomendaciones.

Leer más

Etapas del embarazo

06 de mayo, 2019 Maternidad

El embarazo dura 40 semanas, las que se dividen en tres trimestres. ¿Cuáles son las etapas de desarrollo del niño en gestación y qué cambios físicos afectan a la mamá?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios