Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Planificación

Control preconcepcional

El control preconcepcional permite evaluar la condición de salud de la mujer con el fin de decidir informada y responsablemente un próximo embarazo. “Además, esto nos ayuda a pesquisar posibles enfermedades crónicas y enfrentar de la mejor manera un posible embarazo, evitando problemas tanto para la mujer, como para el niño. Por otro lado, es un actividad muy importante en la promoción del bienestar materno-infantil motivado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”,  explica el doctor Rogelio González, ginecólogo obstetra de Clínica Las Condes.

¿En qué consiste un control preconcepcional?

Si quieres planificar un embarazo, se estima que 3 meses antes debes visitar a tu ginecólogo obstetra con el fin de identificar la historia clínica y, así, distinguir aspectos que puedan influir en el éxito del embarazo.

“Aquí, se pueden pesquisar enfermedades preexistentes o antecedentes de riesgo como la edad de la paciente, embarazos anteriores como parto prematuro, enfermedades producidas por la hipertensión como la preeclampsia, restricción del crecimiento intrauterino u otros similares”, dice el doctor González.

Por otro lado, es necesario revisar antecedentes de tabaquismo, consumo de alcohol, depresión o conductas que puedan poner en riesgo un embarazo, así como también, antecedentes familiares de hipertensión o diabetes. “Por eso es importante completar la historia clínica y realizar un examen físico. También se solicitan exámenes y la posibilidad de tomar vitaminas y Ácido Fólico”, agrega.

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B que, al tomarse con anterioridad a la concepción, disminuye en un 50% el riesgo de alguna malformación del tubo neural, como la espina bífida. “Al tomarlo con anticipación, la mujer tendrá suficiente ácido fólico, pudiendo prevenir defectos en el cerebro o columna de la guagua”, explica el especialista materno-fetal.

Embarazo sano

Durante la consulta preconcepcional, el médico te indicará información sobre un estilo de vida saludable para tener un embarazo sano. Algunos de ellos, considera los siguientes puntos:
 
  • Tomar a diario un suplemento vitamínico con ácido fólico recetado por el médico.
  • Llegar a un peso saludable, con alimentos ricos en vitaminas y ejercicio físico diario.
  • Dejar el cigarro o el alcohol desde el momento en que decidas planificar un embarazo.
  • Protégete de cualquier virus o vacúnate durante la época de influenza.
  • Reduce tu nivel de estrés.
  •  
  • Si vas a viajar, conoce en qué consiste el destino elegido para evitar cualquier complicación.
  •  
Cabe mencionar que la consulta preconcepcional es un apoyo para las parejas, sobre todo primerizas, que les ayudará a reducir las dudas, dificultades o riesgos que se puedan presentar antes o durante el embarazo. “Es una actividad crucial en el buen pronóstico de una futura madre portadora de una enfermedad crónica, el ver en conjunto con la pareja el mejor momento para buscar un nuevo embarazo en las mejores condiciones posibles”, complementa el doctor González. Vista 766 veces