Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Adolescentes

Anorexia: la importancia de tratarlo con un equipo integral

La anorexia es un desorden alimentario que produce la insatisfacción con el cuerpo, lo que lleva a una restricción de la ingesta de alimentos. La adolescencia es la etapa en la que es más común, aunque también puede presentarse en la niñez y adultez.

De acuerdo a los especialistas, quienes lo padecen saben que tienen la enfermedad, pero su funcionamiento neurobiológico y psicológico está atrapado en un círculo vicioso que les impide salir y que termina afectando todas las relaciones a su alrededor. De ahí que el tratamiento de la enfermedad debe ser integral.

La doctora Verónica Gaete, pediatra del Centro de Adolescentes y Jóvenes de Clínica Las Condes, señala que en Chile hay pocas posibilidades de acceder a ese tipo de tratamiento. “Somos pocos los equipos que tenemos especialidad en esta enfermedad. Para esto se requiere equipos especialistas, es como el área de drogas”, sostiene. Entre los especialistas que deben trabajar en conjunto está un psiquiatra, un médico especialista en nutrición, un psicólogo y nutricionista.

“Lo que nosotros vemos en la consulta todos los días en nuestra unidad de trastornos alimentarios, es que llegan más pacientes con trastornos alimentarios, no sólo anorexia, bulimia, trastorno por atracón”, indica la doctora Gaete.

Como la enfermedad puede aparecer en la niñez, pon atención si los niños a tu alrededor presentar algunas de estas características:
 
1. Dicen estar “gordas o gordos” aunque estén delgados.
2. Están insatisfechos con su cuerpo y tienden a “chequear” permanentemente ciertas partes de su cuerpo (“mira este rollo”).
3. Se sirven porciones pequeñas, dejan comida o esparcen la comida en el plato y se demoran en comer.
4. Prefieren comer a solas.
5. Comienzan a dejar los carbohidratos, comidas con grasa y aceite de la ensalada.
6. Están con bajo peso y falta de energía.
7. Su vestimenta cambia, muchas veces por ropas más holgadas para ocultar la delgadez.


  Vista 345 veces