Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Planificación

Si estás pensando en embarazarte: controla tu peso

El embarazo es un período en la vida de la mujer en que el peso corporal cobra más relevancia aún, no solo por la salud de ella misma sino también por la del bebé que se está gestando.
 
“Es muy importante mantener un peso óptimo ya nos arriesgamos a tener alguna enfermedad crónica no transmisible, como la obesidad, es una enfermedad crónica de alta prevalencia en Chile y en la mayoría de los países del mundo. Se caracteriza por un mayor contenido de grasa corporal, lo cual dependiendo de su magnitud y de su ubicación topográfica va a determinar riesgos de salud que limitan las expectativas y calidad de vida”, dice María Fernanda Donoso, profesora de Educación Física del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes.
 
Si tienes sobrepeso, el momento ideal para normalizarlo es antes del embarazo. ¿La razón? Durante el embarazo no debes intentar realizar dieta para bajar de peso.
 
La profesora dice que una manera fácil de saber cómo está nuestro peso en relación a la estatura, es según la clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo al IMC (índice de masa corporal) es un número que pretende determinar el rango más saludable de peso que puede tener una persona.
 
¿Cómo se obtiene? La operación matemática que se debe realizar es muy simple, solo debes dividir tu peso (kilos) y luego multiplicarla por tu estatura al cuadrado. “Por ejemplo, si es una mujer que mide 1,60 y pesa 58 kilos. Se divide 58 por 1,60 al cuadrado. Eso da como resultado 22,65, un IMC que indica peso normal.
 
Según la clasificación de obesidad que establece la OMS, si el IMC es entre 18,5 y 24,9, esa persona es normopeso. Si tiene más de 25 se habla de exceso de peso. Entre 25 y 29,9 es sobrepeso; entre 30 y 34,9 obesidad moderada o grado I; entre 35 y 34,9 obesidad severa o grado II, y sobre 40 es obesidad mórbida o grado III.


  Vista 168 veces