Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Niños

¡Adiós a los pañales!

¿Cuándo es recomendable que los niños dejen los pañales? Es una pregunta que muchos papás se hacen, sobre todo cuando los pequeños deben ir a un jardín infantil. Y no hay una respuesta definitiva, más bien un rango, según explica la doctora Marcela Castellanos, pediatra neonatóloga de Clínica Las Condes. “La mayoría de los niños lo hacen entre los 2 a 3 años de edad, aunque algunos después los 18 meses”, dice.
 
Algunos jardines infantiles ponen como requisito que los niños dejen de usar pañales para avanzar al siguiente nivel, lo que, de acuerdo con la especialista, no es una buena medida.
 
“Debería existir flexibilidad en relación a esto dado que el control de esfínteres es variable de un niño a otro dependiendo de su desarrollo, de su madurez”, sostiene. 

Respecto a los consejos para los padres en etapa de ayudar a sus hijos a que aprendan a ir al baño, solos. La doctora Castellanos indica que lo primero es no obligarlos ni imponer castigos. “Debe hacerse gradualmente, generalmente cuando el niño ya camina y es capaz de sacarse la ropa por sí mismo, en ese caso el proceso será más rápido. Antes de eso, el niño deberá identificar sus necesidades y asociarlas con el uso de la pelela o el adaptador de baño”, dice.
 
Es bueno usar un reforzamiento positivo, cada vez que lo logre y preferir la época de calor en que se usa menos ropa, para que el entrenamiento sea rápidamente exitoso.

  Vista 345 veces