BlogVolver al blog

Cáncer de cuello uterino y de endometrio: estos son los beneficios de la cirugía robótica

01 de diciembre, 2017 Adultos
Hace cuatro años esta cirugía se realiza en Clínica Las Condes.


En el último tiempo, la cirugía robótica ha ampliado su campo de uso y hoy, en el ámbito ginecológico, también están siendo utilizadas y cada vez, en forma más frecuente.

El doctor Sebastián Prado, ginecólogo de Clínica Las Condes, explica que los tipos de cáncer ginecológico más frecuentes que se pueden operar con robot son el cáncer de cuello uterino y el cáncer de endometrio. Pero también “es posible operar algunos cánceres de origen ovárico siembre que tengan ciertas características muy definidas de tal manera que la cirugía mínimamente invasiva permita su realización en forma segura”, señala el especialista.

Hace cuatro años, Clínica las Condes cuenta con esta tecnología. “En un primer momento se inició con cirugía urológica para luego continuar con cirugía ginecológica, con casos de patología benigna especialmente alteraciones de útero como miomas y alteraciones del sangrado.

Actualmente, se realizan procedimientos de altísima complejidad y existen especialidades como la cirugía digestiva, coloproctología, cabeza y cuello y cardiología que ocupan esta misma tecnología enfrentando la cirugía en forma mínimamente invasiva”, comenta.
 

¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología?



El doctor Prado indica que en la cirugía robótica se realizan pequeñas incisiones en pared abdominal, para luego realizar cirugía de magnitud variable en el interior de la cavidad abdominal. “De esta forma logramos resolver gran parte de la patología ginecológica con pequeñas incisiones lo que logra, finalmente, que las pacientes sufran menos dolor, hospitalizaciones más cortas, mejor recuperación y una rápida reincorporación laboral”, señala el ginecólogo.

Las cirugías ginecológicas, en su forma tradicional se realizaban con grandes laparotomías, esto quiere decir cirugías abiertas con grandes incisiones en la pared abdominal.  “Después apareció la cirugía laparoscópica que es el precursor de la cirugía robótica ya que usa pequeñas incisiones, con lo que hubo un cambio dramático en términos del dolor postoperatorio y la recuperación de los pacientes. Con la llegada del robot Davinci estos beneficios fueron incrementados”, recalca este especialista.

No todos los ginecólogos están capacitados para manejar el robot que permite este tipo de cirugía. La especialización en cirugía robótica consiste en un periodo de entrenamiento que se realiza en Bogotá (Colombia), ciudad en la que Intuitive Surgical (fabricante de Davinci) instaló un centro de formación para Latinoamérica. Allí se realiza primero una práctica sobre animales de experimentación para adquirir la destreza del movimiento y posicionamiento de los brazos robóticos.

“Tras la práctica en animales, la realización de cirugías en humanos se realiza bajo la supervisión de un experto (proctor), cuya experiencia permite ir adquiriendo las habilidades para realizar en forma segura todos los procedimientos quirúrgicos”, dice el doctor Prado.
 
 
Vista 1338 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios