BlogVolver al blog

Cinco verdades que debes saber sobre el embarazo

21 de agosto, 2017 Unidad de Medicina Reproductiva
Eran populares hace varias décadas, pero cada vez hay menos pacientes que creen en ellos.


¿La forma del abdomen permite saber el sexo de la guagua? ¿Son reales los antojos? ¿Sirve un test de farmacia? Son preguntas comunes al sospechar de un embarazo o cuando este ya está confirmado. El doctor Rafael Mayorga Oñat, ginecólogo de Clínica Las Condes, explica qué de cierto tiene cada una.
 

Síntomas de embarazo


 
Son varias las señales que pueden llevar a sospechar de un embarazo, señala el doctor Mayorga, entre ellas la somnolencia, náuseas, sensibilidad mamaria, dolores pelvianos semejantes a los de una regla inminente -la que no llega nunca-, congestión pelviana vespertina y el orinar más seguido de lo habitual.
 
Sin embargo, hay que tener ojo, porque “no todos los síntomas descritos se presentan en todas las embarazadas. Aún así, son bastante frecuentes”, agrega.
 
Cabe mencionar que estos síntomas tienen sentido cuando la mujer tiene un atraso menstrual, sobre todo si ha tenido relaciones sexuales sin protección.
 

La forma del abdomen determina el sexo de la guagua


 
“Ningún embarazo es igual a otro, independientemente de que se trate de la misma paciente, del padre o del sexo del feto, por lo que no hay una pauta física ni sintomática a interpretar”, sostiene el especialista.
 
El tamaño de la guagua y su posición en el vientre, además del número de embarazos previos y la condición física de la madre, tienen que ver con la forma en que se verá.
 

Antojos


 
Los antojos existen, sin embargo, no tienen ninguna base fisiológica que los justifique y están, más bien, relacionados con la emocionalidad de la paciente. “De hecho, en la actualidad, escuchamos mucho menos de este fenómeno que hace veinte años”, sostiene el ginecólogo.
 

Test de embarazo de farmacia


 
“Los test de embarazo en orina detectan la presencia de la hormona gonadotropina coriónica (HCG) en el cuerpo de la mujer, sustancia que sólo se produce en la gestación”, explica el doctor. Eso los hace ser confiables, excepto si la prueba se realiza muy precozmente, “puede no ser detectada y producirse un test falsamente negativo”, agrega.
 

Falsos positivos



El test de embarazo en sangre detecta la subunidad Beta de la HCG, (Beta-HCG) y no presenta falsos positivos, asegura. “La prueba más confiable para hacer el diagnóstico de embarazo es la Beta-HCG en sangre y el examen que confirma el diagnóstico y la localización del huevo es la ecotomografía”, explica.
Vista 1514 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Obesidad en el embarazo y sus riesgos

14 de julio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

La obesidad es una enfermedad que sigue creciendo a nivel mundial y en embarazadas puede tener riesgos. ¿Cuáles son?

Leer más

¿Qué es la insuficiencia placentaria?

10 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una complicación poco común del embarazo, pero capaz de causar crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro o, incluso, la muerte fetal. ¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios