BlogVolver al blog

joven embarazada sosteniendo una imagen sonográfica del bebé

CLC sigue contribuyendo a cumplir el anhelo de ser padres

22 de julio, 2022 Por ti vamos más allá
Los problemas de infertilidad que cada día afectan a más personas y parejas que desean tener un hijo. Descubre cómo CLC y su Unidad de Medicina Reproductiva ayudan a los pacientes a lograr este objetivo.

Para muchos, el deseo de convertirse en padres puede convertirse en todo un desafío y que a pesar de intentarlo, no se concreta. Las razones pueden ser muchas, desde problemas de fertilidad -que afectan tanto a hombres como mujeres- derivados de enfermedades, edad o hábitos, entre otros. “Se dice que una pareja o persona tiene un problema de fertilidad cuando lleva un año de exposición al embarazo sin lograrlo. Esta condición afecta al 15% de la parejas – una de cada siete- y aumenta cuando la edad de la mujer supera los 38 años”, explica el Dr. Rodrigo Enríquez, ginecólogo de CLC.

Causas de infertilidad


Los problemas de fertilidad pueden afectar tanto a hombres como mujeres. El especialista señala que por el lado masculino podemos encontrar los trastornos de la capacidad para mantener coitos, que son trastornos de impotencia de erección y de aneyaculación– en donde el hombre no puede eyacular- y también alteración en la calidad del semen, que obedecen a alteración a nivel testicular. En el caso de las mujeres podemos encontrar trastornos de ovulación -anovulación-, problemas anatómicos del aparato genital femenino -alteraciones a nivel de pelvis y útero-, disminución de la reserva ovárica.

Otro factor que incide también es la postergación de la maternidad: “Una de las principales causas que vemos en las consultas en parejas con problemas de fertilidad es posponer el embarazo a edades más avanzadas. En la actualidad la búsqueda del primer hijo es de los 30 años hacia arriba y eso significa que muchas pacientes que tienen una condición que cuando evolucione en el tiempo podría generar infertilidad, si hubiesen buscado un embarazo a los 25 años, no tendrían las dificultades que encontrarán si buscan un embarazo a los 35 años” agrega el ginecólogo.

Es por esto que la Unidad de Medicina Reproductiva de CLC, con casi 40 años de trayectoria, ha sido precursora en Chile en ayudar a las personas a concretar este sueño.

Esta Unidad, fue una de las primeras clínicas en nuestro país en realizar y lograr embarazos por medio de fertilización in vitro, en la aplicación de innovadores procedimientos en su época o como lo fue la inyección intracitoplasmática de espermatozoides -ICSI, por sus siglas en inglés-.

También ha sido pionera en la formación de médicos especialistas en medicina reproductiva.

Recomendaciones para los pacientes que quieren convertirse en padres

El especialista señala que, si una persona o pareja desean convertirse en padres, dentro del corto, mediano o largo plazo, es importante realizar junto con los controles médicos de rutina una evaluación de reserva ovárica y en hombres un espermiograma.

Diferentes formas de hacer familia

La Unidad de Medicina Reproductiva de CLC no solo se aboca a parejas o personas con problemas de fertilidad, sino que también en casos en que por las circunstancias se hace complicado concebir.

Gracias a los avances en medicina reproductiva hay varias formas de lograrlo, en el caso de mujeres solas o parejas del mismo sexo, se puede realizar con un donante de semen -elegido por la paciente y el cuál es traído desde Cryobank, en Estados Unidos, el laboratorio de donación de esperma más grande del mundo- o también a través del método ROPA -recepción de ovodonación de pareja-.

En el método ROPA, las parejas formadas por mujeres pueden implicarse por igual en la maternidad. Para ello, se extraen ovocitos de una de las dos mujeres, esos óvulos se fecundan con espermios de un donante y el embrión se implanta en la pareja, por lo tanto es un embarazo en donde ambas participan de este proceso. 

Otros procedimientos en el campo medicina reproductiva

En cuanto a otros tipos de tratamientos de fertilidad, en la clínica también hay un programa de ovodonación, en cual se extraen óvulos para poder ser donados a mujeres que por distintas razones no pueden ser madres con sus propios óvulos. También se realizan todo tipo de tratamientos de fertilidad, como inseminaciones intrauterinas y fertilización in vitro.  En estos casos y antes de la implantación -a partir de los procedimientos antes mencionados-, también se hace un estudio genético de los embriones, llamado PGT-A que permite seleccionar los embriones cromosómicamente normales de entre todos los embriones evolutivos de una paciente, lo que incrementa sus posibilidades reproductivas.

Un equipo multidisciplinario

La Unidad de Medicina Reproductiva de CLC cuenta con los últimos avances en esta área y  un completo equipo que acompaña a los pacientes en todo el proceso del tratamiento de fertilidad.

Este grupo multidisciplinario cuenta con embriólogos, médicos especializados y dedicados exclusivamente a la medicina reproductiva, matronas y psicólogos.
 
Vista 157 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuántos mitos y verdades conoces sobre la lactancia?

05 de agosto, 2022 Maternidad

En la Semana Internacional de la Lactancia aclaramos sus mitos más comunes. ¿Has escuchado alguno de ellos?

Leer más

Lactancia Materna: un vínculo alimenticio y afectivo

01 de agosto, 2022 Recién nacido

En la semana de la lactancia materna hablemos sobre este importante proceso entre la madre y el bebé.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios