BlogVolver al blog

Mujer embarazada de pelo castaño acostada

¿Cómo prevenir una muerte perinatal?

25 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación
Durante marzo se realizó en Clínica Las Condes una jornada de crecimiento fetal a nivel global y nacional, donde se conversó sobre la importancia de un diagnóstico temprano y de un seguimiento apropiado de embarazos de alto riesgo.

El pasado martes 19 de marzo, nos visitó el doctor Torvid Kiserud, gineco-obstetra noruego para participar de la Jornada de Crecimiento Fetal a nivel global y nacional. Kiserud es uno de los médicos más reconocidos a nivel mundial especialmente en el ámbito del diagnóstico antenatal, así como también ha sido pionero en describir técnicas de control mediante Doppler de los embarazos de alto riesgo.

También ha liderado el grupo de estudio de crecimiento fetal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), específicamente en el uso de nuevos parámetros por ultrasonido patrocinados por este organismo internacional a nivel global, que fue el principal tema tratado en el encuentro en Clínica Las Condes.

“Entre los distintos temas tratados en la jornada, el más importante fue la muerte perinatal y el cómo generar guías y lineamientos de crecimiento fetal que permitan alertar el riesgo de muerte por esta causa”, explica el doctor Rogelio González, ginecólogo obstetra de Clínica Las Condes.

 

Muerte perinatal: La importancia de un diagnóstico temprano



La muerte perinatal consiste en el fallecimiento de un feto antes de nacer, o de un recién nacido durante los primeros 28 días de vida. Las principales causas
de este padecimiento se deben a:
 
  • Anomalías congénitas.
  • Restricción del crecimiento fetal.
  • Prematurez.

El doctor González indica que es importante el diagnóstico precoz de enfermedades propias del embarazo como la preeclampsia, determinar el riesgo de prematurez evaluando el cuello uterino vía ecográfica y el manejo a tiempo de anomalías fetales y de restricción del crecimiento intrauterino.

“Es muy importante el seguimiento constante por el médico y la matrona, que comienza idealmente con un control durante el período preconcepcional. El control adecuado clínico, de exámenes sanguíneos, urinarios y fetales con periodicidad permiten detectar precozmente condiciones de riesgo para la mamá y el niño o niña por nacer”, agrega el experto en Medicina Materno Fetal de Clínica Las Condes.

Cabe mencionar que aproximadamente un 8 % de los embarazos en Chile ocurren antes de las 37 semanas, es decir, prematuros. Este porcentaje ha tenido un significativo aumento desde un 5% hace 20 años. Las causas son múltiples: infecciones, estrés, genética, incompetencia cervical, enfermedades maternas previas o adquiridas, y el aumento de los embarazos múltiples asociados a estimulación de la ovulación. 
 
Vista 2315 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Obesidad en el embarazo y sus riesgos

14 de julio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

La obesidad es una enfermedad que sigue creciendo a nivel mundial y en embarazadas puede tener riesgos. ¿Cuáles son?

Leer más

¿Qué es la insuficiencia placentaria?

10 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una complicación poco común del embarazo, pero capaz de causar crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro o, incluso, la muerte fetal. ¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios