BlogVolver al blog

mujer descansando

11 cosas que debes saber del posparto

01 de abril, 2021 Tratamiento y Recuperación
La etapa posterior al parto, sobre todo en madres primerizas, suele estar llena de mitos, miedos y confusiones que es importante aclarar para vivir mejor el proceso.

Con el apoyo de la doctora Susana Aguilera, ginecóloga de Clínica Las Condes y de los Centros Médicos Chicureo y Peñalolén, presentamos 11 cosas relevantes que se deben saber del posparto:

1. Cuarentena: La llamada "cuarentena" es la forma tradicional de referirse al "puerperio".  Este corresponde al período posterior al nacimiento de la guagua y se extiende hasta que los cambios orgánicos y fisiológicos ocurridos durante el embarazo vuelven a su estado pregestacional. Dura alrededor de 6-8 semanas.
 
2. Evitar reposo absoluto:  Hay que moverse de todas formas, ahora si fue un parto cesárea, hay más dolor y será un poco más difícil, por lo cual hay que ir de a poco y al principio levantarse acompañada, pero de todas formas es aconsejable levantarse y caminar.
 
3. La episiotomía afecta la recuperación: La episiotomía es una incisión que se hace en el perineo (el tejido entre la abertura vaginal y el ano) durante el parto. Sin duda produce dolor en la zona y, en algunas pacientes, un poco de miedo para ir al baño por temor a molestias. Sin embargo, en general, es un dolor manejable con analgésicos orales y a veces un spray de lidocaína (anestésico local). En general se usan suturas de material reabsorbible, por lo cual los puntos de caen solos.
 
4. Diabetes gestacional: Si fue solamente una diabetes gestacional y no previa al embarazo, esta debiese desaparecer; sin embargo, generalmente en estas pacientes se realiza un control 6 semanas posparto porque alguna de ellas tiene una insulino resistencia de base.
 
5. La pérdida total del peso ganado durante el embarazo no es inmediata: Tras el parto, se pierden automáticamente alrededor de 5 kilos (peso de la guagua, la placenta, líquido amniótico); luego se continuará perdiendo peso por cerca de 4-6 semanas, y claro que la lactancia ayuda mucho, pero no hay que comer en exceso porque da mas apetito, pero si se continua con lo que se comia durante el embarazo se baja de peso sin duda.
 
6. El posparto no es el mejor momento para una cirugía estética: El cuerpo comenzará a cambiar y hay que darle tiempo para que se recupere; además, está todo muy irrigado por el embarazo y podría producirse un sangrado excesivo.
 
 
7. Uso de faja: En general, el uso de la faja solamente tiene utilidad en las pacientes sometidas a cesárea, porque ayuda a disminuir la tensión de los músculos abdominales sobre la herida operatoria. En el caso de pacientes con parto normal, la faja no es muy buena para el piso pélvico, ya que al aumentar la presión intraabdominal, aumenta la presión sobre el piso pélvico. La piel "suelta" del abdomen va a recuperar su tono normal con o sin faja.
 
8. Atención con las señales de depresión posparto: Es importante estar alertas a aquellas mamás que se sienten angustiadas, con ganas de llorar, muy irritables, con falta de energía, que se aíslan de familiares y amigos, con alteraciones del apetito, entre otros síntomas. Es normal que evidencien una especie de melancolía durante postparto debido a los cambios hormonales que ocurren, pero lo habitual es que sea algo transitorio y menos intenso; si los síntomas son muy marcados y persisten más allá de 2 semanas, se sugiere consultar a un especialista.
 
9. Embarazarse nuevamente: Eso va a depender de si se está amamantando o no. Si por alguna razón, la madre no da pecho y suspende la lactancia inmediatamente después del parto, el organismo reanuda el ciclo en alrededor de 4-5 semanas, pudiendo haber ovulación y embarazo. Sin embargo, con la lactancia, sobre todo si esta es exclusiva, el ciclo puede mantenerse inhibido por mucho más tiempo. De todas formas, la lactancia no es un método seguro de protección anticonceptiva, por eso si la madre no quiere embarazarse de nuevo, generalmente se recomienda empezar a utilizar algún método anticonceptivo alrededor de las 6 semanas posteriores al parto.
 
10. Anemia después del parto: Durante el embarazo hay una cierta "tendencia" a la anemia por hemodilución; además, en el parto, ya sea normal o cesárea, se pierde sangre entre 500-800 ml, y a veces más, así es que es bastante frecuente que haya anemia luego del parto.
 
11. Incontinencia urinaria: El parto es un evento no menor para toda la musculatura del piso pélvico. Este puede quedar débil, favoreciendo la incontinencia. Ahora esta se puede ejercitar con entrenamiento adecuado, idealmente guiado por kinesiólogas especializadas con muy buenos resultados.

Consejos para una mejor recuperación
 
  • Ir de a poco, darle tiempo al organismo para que se recupere.
  • Alimentarse bien, no comer en exceso alimentos calóricos.
  • Comenzar de a poco a hacer ejercicios y a retomar la vida normal.
  • Favorecer la lactancia, porque es lo mejor para la guagua, ya que no solo la alimenta, sino que le transfiere defensas, mejora el vínculo y además ayuda a bajar de peso.
Vista 1788 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Embarazo, peso y pandemia: una difícil ecuación

28 de mayo, 2021 Maternidad

El doctor Andrés Pons, gineco obstetra de Clínica Las Condes y especialista en Medicina Materno Fetal, señala que las mujeres que están embarazadas en esta pandemia deben tener un cuidado especial con el peso.

Leer más

Vacuna contra Covid-19 protege a la madre y al recién nacido

19 de mayo, 2021 Maternidad

A fines de abril se inició en el país la vacunación contra Covid-19 para mujeres embarazadas con más de 16 semanas de gestación. Las vacunas escogidas fueron las de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac, en un esquema de dos dosis.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios