BlogVolver al blog

mujer joven sonriendo

Dispositivos intrauterinos (DIU): ¿Son una alternativa para mí?

23 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación
DIU, significa Dispositivo Intra Uterino y es un tipo de anticonceptivo que se inserta en la cavidad uterina y se queda allí para evitar un embarazo.

Se trata de un pequeño dispositivo de plástico que frecuentemente tiene forma de T aunque también puede tener otras formas como por ejemplo un espiral. Por lo general dura 5 años aunque puede extraerse en cualquier momento, con una tasa de efectividad anticonceptiva muy buena, incluso mejor que el de las pastillas anticonceptivas.
 
El DIU más antiguo, llamado T de Cobre (o T de Cu), contiene sobre su formato plástico, este tipo de metal. Los dispositivos más modernos llamados SIU (Sistema Intra Uterino medicado) no tienen cobre si no que tiene adicionado una progestina (hormona) con acción anticonceptiva y que se libera en forma constante con acción principalmente local.
 
¿Cómo funcionan?  “La T de Cu altera básicamente el “medio ambiente” en la cavidad uterina evitando la migración ascendente de los espermios. Los SIU alteran la mucosidad del cuello uterino evitando que se produzca un moco estrogénico que deja pasar a los espermios desde la vagina a la cavidad uterina. Adicionalmente, tiene un efecto anovulatorio y un efecto sobre el endometrio evitando su crecimiento”, explica el doctor Rodrigo Macaya, especialista en reproducción humana y endocrinología ginecológica de Clínica Las Condes.
 

¿Quiénes pueden utilizarlos?

 
Los DIU están indicados para cualquier mujer que desea anticoncepción. Es una alternativa más dentro de los métodos anticonceptivos y es definitivamente la mujer quien con buena orientación médica elige el método que más le acomoda, indica el especialista.
 
“Una ventaja importante a diferencia de las pastillas anticonceptivas, es que no requiere acordarse de su ingesta diaria lo que hace que su efectividad no dependa de la usuaria (a diferencia de las pastillas anticonceptivas de uso diario). Se instala una vez y sólo requiere control ginecológico anual”, agrega.
 
Otro aspecto a considerar es que si bien la T de Cu se utiliza desde hace muchos años y con gran eficacia y aún se usa ampliamente usada en todo el mundo, en algunas pacientes puede provocar menstruaciones más abundantes o dolorosas. En cambio, los SIU “son un método anticonceptivo que una vez instalado, en general después de unos meses producen menstruaciones de mucho menos volumen, menos dolor o incluso ausencia de menstruaciones por no existir crecimiento endometrial, lo que para algunas mujeres puede ser favorable e incluso deseable”, advierte el doctor Macaya.
Vista 11277 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios