BlogVolver al blog

mujer teniendo ecografía

¿Cada cuánto me debo realizar una ecografía obstétrica si estoy embarazada?

20 de octubre, 2020 Maternidad
La ecografía obstétrica tiene distintos objetivos según el momento del embarazo en que se realiza. Conoce más detalles a continuación.

El doctor Juan Luis Leiva, ginecólogo obstetra y ecografista especialista materno fetal de Clínica Las Condes y Centro Médico Peñalolén, explica que la ecografía obstétrica se utiliza para obtener imágenes del feto dentro del útero, lo que permite verlo en su ambiente, analizar sus órganos internos; esto a través de una técnica que es altamente segura, tanto para la madre como para la guagua.

Agrega que la ecografía es una sola y que éstas se clasifican según el momento en que se hacen, porque tienen distintos objetivos dependiendo del momento del embarazo que en que se efectúan.
 
 

Las ecografías obstétricas y su frecuencia

 
 
En este sentido, el especialista detalla que durante el embarazo se sugieren realizar las siguientes ecografías:
 
  • 11 a 14 semanas
 
Esta primera ecografía se denomina de evaluación de riesgo. Aquí se buscan marcadores de riesgos fetales. Si se encuentran estos marcadores, quiere decir que aumentan las probabilidades de que el feto presente alguna patología específica. Hoy también se han agregado marcadores de problemas placentarios.
 
En su conjunto, estos marcadores permiten avanzar en determinar riesgo de condiciones como el síndrome de Down o algún otro problema en los cromosomas, así como también la restricción de crecimiento y la preeclampsia, entre otros.
 
  • 22 a 24 semanas
 
En esta ocasión se hace un barrido anatómico del todo el feto y se busca evaluar cada uno de sus órganos, para así poder hacer el diagnóstico de malformaciones específicas de algún órgano determinado.
 
En esta ecografía también se puede realizar un examen ultrasonográfico por vía transvaginal para medir el cuello del útero, lo que permite tener una evaluación de riesgo prematuro para la paciente.
 
  • 30 y 34 semanas
 
Esta es una ecografía que, además de hacer un repaso de los posibles problemas anatómicos del niño en gestación, incorpora la estimación de peso del feto, en donde se pueden pesquisar alteraciones de crecimiento fetal.
 
 

La importancia de un equipo experto

 
 
El doctor Juan Luis Leiva asegura que es importante que las pacientes consulten con un equipo de especialistas expertos para realizarse la ecografía obstétrica, ya que hoy en día estos exámenes, tanto su ejecución como su interpretación, requieren de un entrenamiento específico para cada una de las distintas ecografías que se sugieren durante el embarazo.
 
“En Clínica Las Condes contamos con ecógrafos de última tecnología y con el personal calificado y certificado para la realización de todos los exámenes del embarazo”, concluye.
 
Vista 1508 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Los miomas uterinos pueden afectar la fertilidad?

22 de septiembre, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Los miomas son tumores uterinos benignos frecuentes que pueden generar aumento de sangrado, dolor e incluso infertilidad. Conoce a continuación cómo detectarlos y tratarlos.

Leer más

¿Qué es el estudio genético de embriones?

08 de septiembre, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Es un estudio que se realiza a los embriones obtenidos con técnicas de fecundación asistida y que permite determinar la presencia de ciertas anomalías genéticas. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios