BlogVolver al blog

ecografía

La importancia de las ecografías en el embarazo

13 de abril, 2022 Tratamiento y Recuperación
Son una herramienta fundamental para detectar a tiempo posibles complicaciones y entregar el mejor tratamiento durante el embarazo. Conoce cuál es la importancia de este examen en la siguiente nota.

Conocer cómo está creciendo tu guagua es muy importante durante su espera. Mes a mes, es necesario que, junto a tu doctor, puedas chequear el desarrollo y salud general. Para esto, debes agendar exámenes tan importantes como lo es una ecografía.

“En Medicina Materno Fetal tenemos dos pacientes, por lo mismo, el examen físico no puede limitarse sólo a la madre. La ecografía formará parte de la evaluación médica del feto. Con el ultrasonido podremos evaluar anatomía, crecimiento, actividad y fisiología fetal y placentaria. En el día de hoy, es fundamental para un adecuado control de los embarazos, más aún de los de Alto Riesgo”, comenta el doctor Andrés Pons, jefe de Ginecología CLC.

La primera ecografía se realiza a las 10 semanas para confirmar el embarazo, su ubicación, edad gestacional, número de embriones y normalidad de las estructuras propias. Además, se puede también escuchar el latido cardíaco embrionario.

Esta primera ecografía puede obviarse ya que es muy importante realizar a todas las embarazadas una ecografía por vía abdominal, entre las 11 y 14 semanas de embarazo. El objetivo es evaluar la anatomía fetal y descartar anormalidades estructurales importantes. También se puede detectar riesgo de algunas anomalías cromosómicas. Durante este examen se puede conocer el sexo de la  guagua, el que se confirma tras la semana 18 a 20, o quinto mes.

La tercera ecografía se realiza entre las semanas 22 y 24 de embarazo. Permite estudiar en detalle la anatomía del feto y la irrigación de la placenta. Durante este examen se pueden diagnosticar la mayor parte de las alteraciones anatómicas severas, crecimiento fetal y riesgo de un parto prematuro.

El cuarto examen se efectúa entre las 32 y 34 semanas de gestación. El objetivo es confirmar el adecuado crecimiento, talla y vitalidad de la guagua y la proyección de peso al término del embarazo.

La recomendación es agendar una ecografía por trimestre para estar atentos a posibles complicaciones y así tomar el tratamiento y cuidado necesario.
 
Vista 1066 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Vacuna contra el VPH: ¿Puede usarse en mujeres adultas?

22 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Si bien se recomienda la vacunación antes del inicio de la vida sexual, las mujeres pueden consultar a su médico para su inoculación hasta los 45 años.

Leer más

Día Mundial de la Menopausia: cómo abordar esta etapa

18 de octubre, 2022 Por ti vamos más allá

Conoce más sobre los síntomas y patologías que conlleva el fin de la menstruación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios