BlogVolver al blog

Endometriosis: una enfermedad que se detecta tarde

12 de abril, 2018 Adultos
La mayoría de las mujeres cree erróneamente que la menstruación duele.


La endometriosis es una enfermedad benigna que puede afectar a la mujer durante su edad reproductiva, desde la pubertad hasta la menopausia. Esta se caracteriza por la presencia de endometrio –el tejido que recubre el interior de la cavidad uterina- fuera de su lugar habitual, pero creciendo y madurando según el ciclo hormonal de la misma manera que reacciona el tejido que está dentro del útero.
 
El problema es que, por desconocimiento de las pacientes y también de los médicos, se llega tarde al diagnóstico de endometriosis: muchas mujeres creen que sentir dolor durante la menstruación, principal síntoma de esta enfermedad es normal, por lo que no visitan al ginecólogo.
 
Según el doctor Carlos Fernández, ginecólogo obstetra de Clínica Las Condes, no son pocas las mujeres que son diagnosticadas después de años de dolor o hemorragias que interrumpían su vida diaria y las alejaba de colegio y trabajo durante algunos días cada mes. "Es una enfermedad que se detecta tarde, similar a lo que ocurre en Europa o Estados Unidos, donde la mayoría de las pacientes obtiene un diagnóstico entre 6 y 8 años después de presentar síntomas”, dice el especialista.
 
En Chile, las mujeres pueden llegar a tener entre 10 y 12 años con la enfermedad antes de ser diagnosticadas. Se estima que una de cada 10 mujeres en edad reproductiva tiene algún grado de endometriosis; el 40% de las mujeres que tiene infertilidad, padece también esta enfermedad.
 

¿Por qué se diagnostica tan tarde?


 
Según el doctor Fernández, muchas mujeres no conocen la enfermedad y creen que las menstruaciones tienen que doler. Así, “aguantan” estos días al mes sin saber que la enfermedad va empeorando.
 
A eso se suma que “un porcentaje no menor de los médicos desconoce los síntomas asociados”. No son más de diez especialistas en endometriosis los que atienden en el país, dice el especialista y muy pocos centros bien formados, la mayoría privados.
 
 
Vista 708 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Embarazo gemelar y múltiple

27 de enero, 2020 Maternidad

Durante la última década han aumentado los casos de embarazos múltiples en el mundo. ¿Qué cuidados se debe tener durante la gestación?

Leer más

Ginecología: ¿Qué esperar en cada control?

18 de enero, 2020 Tratamiento y Recuperación

El ginecólogo se ha transformado en el doctor de cabecera de la mujer. Mantener los controles al día según las distintas etapas de la vida es fundamental para prevenir y diagnosticar a tiempo ciertas enfermedades.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios