BlogVolver al blog

ITS Síntomas y tratamientos

Síntomas y tratamientos para las ITS más comunes en hombres y mujeres

04 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación
De acuerdo con la División de Prevención y Control de Enfermedades del ministerio de Salud, las infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más frecuentes en el país son por el virus del papiloma humano (VPH), sífilis, gonorrea, chlamydia y VIH. Pero ¿cómo afecta a mujeres y hombres?

ITS en mujeres
 
Desde el Departamento de Ginecología de Clínica Las Condes, señalan que, en el caso de las mujeres, las infecciones más frecuentes son por VPH (viral) y la chlamydia trachomatis (bacteriana).
 
¿Cómo se manifiestan?
 
Los especialistas explican que “en las mujeres hay una amplia gama de presentaciones clínicas que pueden ir desde síntomas específicos, como lesiones en vulva y vagina (en el caso del herpes, sífilis o condilomas), hasta presentaciones asintomáticas en su mayoría (chlamydia y gonorrea)”.
 
Tratamientos
 
  • Infecciones virales: herpes genital, VIH y virus de la hepatitis B, no tienen tratamiento curativo, solo sintomático y para prevenir recurrencias. Las personas con estas enfermedades conviven con ella a lo largo de su vida con los tratamientos correspondientes.
  • Infecciones bacterianas: chlamydia, sífilis y gonorrea se tratan con antibióticos.
 
¿Cómo prevenir las ITS?
 
Existen 3 tipos de prevención:
 
  • Primaria: es a través de vacunas. Actualmente, existe la vacuna del VPH, que es parte del plan nacional de inmunizaciones a partir de 4 y 5 básico. También es opcional para pacientes que quieran vacunarse de forma electiva hasta los 45 años. Asimismo, está la vacuna de la hepatitis B.
  • Secundaria: es a través del tamizaje especifico de cada ITS. Papanicolaou en personas mayores de 25 años de forma anual, PCR de chlamydia y gonorrea en menores de 25 años, VIH y RPR (sífilis) como parte del control anual del examen médico preventivo del adulto. Y antígeno de superficie VHB en pacientes que no estén vacunados.
  • Terciaria: a través del diagnóstico y tratamiento de las ITS para evitar su contagio.
 
ITS en hombres
 
Por su parte, desde el equipo de Urología de Clínica Las Condes, señalan que las ITS más comunes en hombres son las virales, siendo la más frecuente el VPH, que se asocia a cáncer de pene, de ano, cabeza y cuello. Otras infecciones frecuentes son el herpes genital y uretritis bacterianas, provocada por chlamydia y gonorrea, entre otras.
 
¿Cómo se manifiestan estas enfermedades?
 
  • VPH: generalmente es asintomático, pero pueden aparecer verrugas genitales (condilomas).
  • Herpes genital: se manifiesta con lesiones ulceradas, que comienzan como vesículas que luego se rompen y producen úlceras dolorosas. El cuadro clínico puede durar entre 3 y 7 días, sin embargo, este periodo puede ser más corto si se utilizan antivirales.
  • Uretritis bacterianas: se manifiesta con disuria (dolor al orinar) o polaquiuria (ganas de orinar frecuentemente) y secreción uretral, que en la gonorrea suele ser un líquido amarillento como pus, y en el caso de la chlamydia es más blanquecino o transparente.
 
Tratamientos
 
Los especialistas señalan que “lamentablemente en las infecciones virales muchas veces no hay tratamientos curativos. En el caso del VPH, la persona se puede infectar con los más de 100 serotipos que existen. Esta enfermedad puede ser asintomática o sintomática. Sin embargo, la persona puede volver a infectarse con otro serotipo. Lo mejor para el caso del VPH es prevenir la infección mediante la vacuna”.
 
En el caso de las verrugas genitales, “pueden ser tratadas con medicamentos tópicos en crema, ungüento (imiquimod) o pueden ser tratadas por el médico a través de congelación con nitrógeno líquido, que es uno de los tratamientos más comunes, aunque también pueden ser extirpadas quirúrgicamente”, comentan los urólogos.
 
El herpes genital se puede tratar con aciclovir o valaciclovir cuando la persona va a tener un brote, los cuales se pueden presentar a lo largo de la vida. El virus no se puede eliminar, ya que queda en el cuerpo y se puede reactivar cada cierto tiempo.
 
Las uretritis bacterianas pueden ser tratadas con antibióticos desde la primera consulta del paciente, sin esperar el resultado del cultivo, con antibióticos que cubren todas las bacterias causantes de esta patología.
 
¿Cómo prevenir las ITS?
 
“La mejor forma de prevenir las ITS es disminuyendo las conductas de riesgo y utilizar métodos de barrera como el preservativo, aunque este no previene el 100% las enfermedades”, enfatizan.
 
 
Vista 1156 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios