BlogVolver al blog

Piso pélvico: disfunciones, síntomas y tratamientos

18 de diciembre, 2017 Tratamiento y Recuperación
Incontinencia urinaria, bulto genital y alteraciones en el tránsito intestinal son algunas de las señales de daño al piso pelviano. Si afecta tu calidad de vida, consulta con el Centro de Especialidades de Piso Pelviano de Clínica Las Condes.

El piso pélvico es una estructura muscular y ligamentosa que se encuentra en la parte baja de la pelvis, que sostiene estructuras como el útero, vagina, vejiga, uretra, ano y recto.  Además, en esta área existen centros nerviosos que controlan su funcionamiento. 

Las disfunciones del piso pélvico se producen por el daño acumulado tanto de las estructuras de sostén como los mecanismos que la controlan.  Estos problemas afectan a hombres y mujeres, sin embargo, es más frecuente en mujeres sobre los 40 años y después de la menopausia.

En el periodo post reproductivo cerca de la mitad de las mujeres puede presentar algún tipo de prolapso genital o algún tipo de incontinencia de orina. Respecto de la incontinencia anal, es menos frecuente, se puede observar en aproximadamente el 10% de la población femenina.

La aparición de patología de piso pélvico se debe a múltiples factores. Entre los más importantes destacan: el embarazo, el parto, el tipo de parto, algunas patologías crónicas (obesidad, tosedoras crónicas, diabetes, etc.), menopausia y  envejecimiento
 

Piso pélvico y embarazo

 
piso pélvico

Piso Pélvico Normal
 
piso pélvico

Disfunción del piso pélvico
 
 

“El embarazo y el parto son uno de los factores reconocidos de potencial daño del piso pélvico. Debido a que estos generan una carga significativa sobre sus estructuras de sostén que lo exponen a la posibilidad de sufrir daño en el proceso. Resulta fundamental la prevención fortaleciéndolo y preparándolo mediante la realización de ejercicios guiados por kinesiólogos especialistas en piso pelviano, a partir desde la 18 semana de gestación”


      

 

Dr. Hernán Braun, ginecólogo del Centro de Piso Pelviano de Clínica Las Condes

 

Síntomas



Los síntomas de problemas del piso pelviano son:
 
  • Escape de orina o deposiciones
  • Bulto genital
  • Sensación de peso genital
  • Dificultad para defecar
  • Dolor abdominal bajo
  • Dolor pélvico

¿Cuándo consultar?



Debido a que muchos de estos síntomas son frecuentes, muchas mujeres piensan que pueden ser normales, sobre todo después de la menopausia. Sin embargo, no lo son y si afectan tu calidad de vida es recomendable que consultes en el Centro de Especialidades de Piso Pelviano de Clínica Las Condes (CEPP).
 

Diagnóstico



El CEPP está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales especialistas en este tipo de patologías conformado por ginecólogos, coloproctólogos, gastroenterólogos, anestesistas especialistas en dolor crónico, neurólogos, radiólogos, psiquiatras, psicólogos, kinesiólogos y enfermeras quienes trabajan en conjunto para evaluar a los pacientes y entregar la mejor alternativa de tratamiento.

Es por esto que, cada paciente no solo es evaluado individualmente por los distintos profesionales según sus requerimientos particulares, sino que los casos clínicos se discuten en una junta médica que se lleva a cabo semanalmente. Esto permite planificar un tratamiento multidisciplinario adecuado para cada paciente.

¿Por qué un equipo multidisciplinario es la mejor alternativa?

El enfoque multidisciplinario es fundamental ya que un porcentaje importante de los pacientes con patología del suelo pélvico, tienen más de una disfunción a la vez.

Estas pueden ser:
 
  • Incontinencia urinaria por esfuerzo: Escape involuntario de orina al toser, estornudar, reírse, saltar o levantar peso.
  • Incontinencia urinaria por urgencia: Ocurre en pacientes que tienen un aumento de la frecuencia miccional y tienen el deseo repentino / imperioso de ir al baño, seguido por una pérdida involuntaria de orina.
  • Prolapso genital: Es cuando la pared de la vagina desciende, acompañado por los órganos vecinos, asomándose un bulto en la zona genital.
  • Incontinencia fecal: escape involuntario de deposiciones y/o gases
  • Urgencia Urinaria/Defecatoria: Deseo imperioso de orinar o defecar que obliga al paciente a ir al baño afectando su calidad de vida aun cuando no se asocie a escapes.
  • Constipación: Dificultad para defecar
  • Dolor pélvico crónico: Dolor abdominal bajo o genital que se prolonga en el tiempo sin una causa claramente definida.
“A diferencia del enfoque tradicional, probablemente la mayor fortaleza del CEPP es que nos aseguramos de que cada paciente reciba el mejor tratamiento planificado a su medida de manera tal de lograr un manejo integral de su patología. ”, señala el Dr. David Cohen, ginecóloco del Centro de Piso Pélvico de Clínica Las Condes
 

Tratamiento



Las disfunciones del piso pelviano deben tratarse con un enfoque multidisciplinario que puede incluir cambios de hábitos, kinesiología, tratamientos con medicamentos o cirugía.
 

Kinesioterapia de Piso Pelviano



La reeducación pelviperineal consiste en kinesioterapia de piso pelviano dirigida a tratar y complementar el tratamiento de algunas disfunciones o alteraciones como incontinencia urinaria, urgencia miccional, constipación, incontinencia anal, prolapso genital inicial, dolor pelviano y algunas disfunciones sexuales. Incluye diversas técnicas como el entrenamiento muscular del piso pélvico, biofeedkack, neuromodulación periférica, terapia conductual y otras, las que son monitoreadas por un experto para lograr un buen resultado.

La kinesióloga del CEPP, Mónica Venegas, recalca la importancia de la supervisión por kinesiólogas especialistas en patología de piso pélvico: “hasta el 50% de las pacientes con indicación de ejercicios para mejorar las funciones del piso pélvico lo hacen de manera errónea si no cuentan con la supervisión de un especialista, lo cual puede empeorar el daño".
 

Tratamiento médico



Son muchas las patologías de piso pelviano que requieren del apoyo farmacológico para su tratamiento, como asimismo un número importante de pacientes se benefician del apoyo psicológico. Es por esto que el CEPP cuenta con especialistas del área no quirúrgica que han demostrado tener un rol fundamental en el estudio y manejo de nuestras pacientes.
 

Tratamiento Quirúrgico



El Centro de Piso Pelviano cuenta con cirujanos de las distintas especialidades involucradas en la resolución quirúrgica de la patología del piso pelviano. Esto, permite ofrecer los mejores tratamientos y la mejor tecnología actualmente disponibles para cada patología.

Es así como a cada paciente se le ofrece la mejor alternativa y en manos del o los mejores especialistas de acuerdo con sus necesidades, pudiendo tratarse de cirugía vaginal, laparoscópica o robótica. Esto permite obtener óptimos resultados en un ambiente de seguridad con baja tasa de complicaciones, mejor recuperación y reinserción precoz a la vida cotidiana. 
 
Vista 6640 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ácido fólico desde antes del embarazo y durante todo el período

18 de marzo, 2019 Maternidad

Suplemento se debe iniciar unos dos meses antes del embarazo.

Leer más

Incontinencia urinaria: tipos y tratamientos

14 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

La prevención y consulta oportuna son clave en el tratamiento de la pérdida involuntaria de orina y también en la disminución de su impacto a la calidad de vida.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios