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Piso pélvico y ejercicios de Kegel, ¿qué relación tienen?

06 de abril, 2018 Adulto mayor
Los problemas del piso pélvico son muy comunes entre las mujeres.


¿Qué te suena más familiar? ¿Incontinencia urinaria o piso pélvico? La primera es un síntoma de que algo no han bien con la musculatura del piso pélvico.
 
El piso pélvico es la estructura muscular que está ubicada en la parte inferior de la pelvis. Este grupo de músculos es el que impide que los órganos “caigan” y se mantengan en su lugar.

Los doctores de Clínica Las Condes explican que el piso pélvico está compuesto por músculos y ligamentos, que soportan y sostienen a la vejiga, la uretra, la vagina, el útero, el recto y el canal anal".
 
El paso del tiempo, los embarazos, la obesidad abdominal y los deportes de impacto pueden afectar a este grupo de músculos provocando patologías como “la incontinencia urinaria, el prolapso genital y la incontinencia anal”.
 
Saber cuántas mujeres afectadas con esta condición es difícil saberlo porque no existen estudios que den cuenta de esta realidad, por lo que el especialista dice que la prevalencia debe ser muy similar a la de países de Europa y de la población americana.
 
“La incontinencia urinaria y el prolapso genital se produce en el 40% de las mujeres. Por otro lado, la incontinencia fecal está descrito entre el 15 y el 20%o de la población y se da mayoritariamente en pacientes que han ido a parto vaginal", indican los ginecólogos.
 
Por las implicancias que tiene la incontinencia, no es un tema que se converse abiertamente entre las mujeres y muchas llegan tarde a consultar y se enteran tarde que problemas como este sí tienen solución.
 
Generalmente, parte del tratamiento de la incontinencia, incluye el fortalecimiento de los músculos de esta zona, mediante los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios fueron creados en la década de los 40 por Arnold Kegel (de ahí su nombre). El más sencillo, consiste contraer los músculos mientras están orinando, lo suficiente para frenar su paso.
 
 
 
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