BlogVolver al blog

Primeras semanas de embarazo: ¿Cuáles son los síntomas?

26 de enero, 2018 Maternidad
¿Crees estar embarazada? Atenta a estas señales de las primeras semanas del embarazo 


El embarazo es un período que implica muchos cambios para la mujer gestante, pues todas esas adecuaciones del organismo para permitir la gestación de la guagua generan una serie de síntomas, sobre todo durante las primeras semanas.

 

5 síntomas de embarazo:



1- Atraso menstrual; menstruación fuera de lo normal
 
El doctor Eduardo Sepúlveda, ginecólogo obstetra de Clínica Las Condes explica que, además del síntoma cardinal -que es el atraso menstrual- también debe llamar la atención una menstruación distinta a lo habitual en cada mujer. “Además la mujer puede sentir algo de congestión mamaria, náusea o cambio en los sabores predilectos, como que de pronto encuentra malo el olor a alguna comida que antes sí le gustaba”.

2- Tensión mamaria
 
La tensión mamaria se puede sentir desde el inicio del embarazo y puede continuar durante todo el período, aunque tiende a estabilizarse o al menos disminuir su percepción después de la semana 12-14, indica el especialista.

3- Cambio en la sensación de sabores; sensación de asco
 
El cambio en la sensación de los sabores y la sensación de asco por la mañana se generan por modificaciones hormonales en el sistema digestivo que afectan su motilidad y también por los cambios en el sistema olfatorio.

4- Cambios hormonales y en el flujo sanguíneo
 
Otras mujeres en esta primera etapa, tiene una sensación similar a las molestias que se produces durante la menstruación. “No es clara la causa, pero lo más probable es que se relaciones con congestión de los vasos sanguíneos que están en la pelvis, que se está preparada para el mayor flujo de sangre que requerirá esa zona durante el embarazo que viene. Otra causa potencial es algún grado de contractibilidad uterina por la distensión que comienza, por eso a veces se parece a los dolores de regla”, señala el doctor Sepúlveda.

5- Deseos de orinar
 
Mientras aumentan las semanas de embarazo, es habitual que sientas también más deseos de orinar o de hacerlo con más frecuencia. ¿La razón? “El problema es que anatómicamente, cuando el útero crece queda sobre la vejiga y la comprime por lo que ‘tolera’ menos volumen. Además, la mujer produce sutilmente más orina que cuando no está embarazada”, dice el gineco obstetra.
 
 
Vista 10575 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Obesidad en el embarazo y sus riesgos

14 de julio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

La obesidad es una enfermedad que sigue creciendo a nivel mundial y en embarazadas puede tener riesgos. ¿Cuáles son?

Leer más

¿Qué es la insuficiencia placentaria?

10 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una complicación poco común del embarazo, pero capaz de causar crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro o, incluso, la muerte fetal. ¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios