BlogVolver al blog

Los problemas del ciclo menstrual en los primeros años de adolescencia

25 de noviembre, 2016 Adolescentes
Un especialista en ginecología infanto-juvenil es la mejor opción a esta edad.

Durante los primeros años desde el inicio de la menstruación, puede ser normal que los ciclos sean desordenados y que se salten algunos meses, lo que se debe a que el sistema hipotálamo-hipófisis-ovario está en proceso de maduración y se ovula de manera irregular, explica la doctora Carolina Pastene, ginecóloga infantil y del adolescente de Clínica Las Condes.
 
“Esto se refleja en que los ciclos son cada 21 a 45 días los primeros años postmenarquia y, generalmente, duran 7 días. Si esto no ocurre así, habrá que estudiar alguna alteración de la tiroides, hipófisis, ovarios o suprarrenales, entre otras”, sostiene. 
 
Entre otros problemas detectables en la adolescencia pueden aparecer alteraciones en el desarrollo normal, en las hormonas o de los órganos reproductivos.
 
Un ciclo puede ser anormal si es muy frecuente (es decir cada < 21días) o muy lejano (>45d) o muy abundante (más de 6 toallitas al día) o dolorosos, indica la especialista.
 
En este periodo pueden detectarse también desórdenes hormonales como el síndrome de ovario poliquístico y, en adolescentes que consultan por dolor menstrual, se debe descartar una lesión anatómica del útero o una endometriosis. Es importante visitar un especialista en ginecología infantil y juvenil.
Vista 2180 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios