BlogVolver al blog

La primera menstruación

05 de mayo, 2017 Adolescentes
Es uno de los hitos más importantes en la vida de cualquier niña. Y como padres tenemos la tarea de hablarles sobre el tema para evitar experiencias negativas frente a un proceso tan natural.


"Desde muy chica me empezaron a explicar todo lo que sucedía. Mi mamá siempre me hablaba sobre la importancia de la primera menstruación, lo que me iba a pasar, lo que tenía que hacer. Era tan normal, que el día que me tocó a mí, me sentí súper tranquila”, recuerda Ignacia (16 años).

Para la ginecóloga de Clínica Las Condes, Carolina Schulin-Zeuthen, es indispensable conversar estos temas con las hijas previo a que ocurran los cambios. “Es de bastante utilidad considerar la vivencia materna para hablar de la menarquia, explicar la importancia de la menstruación en relación a la fertilidad, brindar apoyo, escuchar, responder las dudas y demostrarles que es un proceso natural”. De esta manera, las adolescentes no se van a sentir sorprendidas cuando les llegue “la regla” por primera vez.

Con la menarquia comienza una nueva etapa, en la que se deja de lado la pubertad para pasar a ser una “mujercita”. Esta situación genera tanto cambios físicos como sicológicos en las niñas y es señal de que su organismo ya está sexualmente maduro y es capaz de reproducirse. Las adolescentes comienzan a experimentar el crecimiento acelerado en talla (estirón puberal), presentan aumento mamario y la aparición de vello púbico y axilar. Además, es muy probable que sufran algunos cambios emocionales y conductuales.

El carácter atraviesa por etapas de inestabilidad; pasa rápidamente del llanto a la alegría y de la exaltación al ostracismo, sin motivo aparente.

 

 

¿Qué sucede?

 

En Chile, la edad promedio en que se manifiesta la primera menstruación es a partir de los 12 años y medio, pero puede presentarse desde los 10 a los 14 años. “Existe un componente tanto racial como genético en la edad de la menarquia. Las pacientes con sobrepeso pueden adelantar su primera menstruación y niñas obesas o desnutridas pueden tener un retraso de ella. Así también, realizar deporte en exceso puede retardarla”, señala la ginecóloga.

La menstruación se produce por una descamación de la capa más superficial del endometrio (capa interna del útero) en respuesta a los cambios hormonales inducidos por la ovulación. Es parte del ciclo reproductor femenino, donde la mujer adquiere la madurez sexual. Este proceso dura alrededor de 3 a 7 días y se presenta aproximadamente cada 28 días. Sin embargo, en las adolescentes los primeros ciclos menstruales pueden ser muy variados, sobre todo en los primeros dos años postmenarquia, dado que hay irregularidad en la ovulación.
 

Para tener en cuenta

 
  • Es muy importante fomentar el hábito de la ducha diaria.
  • El cambio de toallas higiénicas debe ser frecuente.
  • No se deben usar jabones en las zonas genitales.
  • Evitar el uso de protectores diarios dado que pueden producir irritación en la piel de los genitales.
 

Actitud de los padres

 

Es muy importante que los padres hablen con sus hijas antes de que ocurran los cambios. Hay que explicarles qué les ocurrirá y por qué. Se debe tomar como un proceso natural. Hay que apoyar a las hijas a aceptar los cambios. Es importante acoger las preocupaciones de las niñas. Darles consejos prácticos para la higiene en este periodo.



Con la colaboración del Departamento de Ginecología de Clínica Las Condes.
Vista 56358 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios