BlogVolver al blog

¿Se puede prevenir el prolapso genital?

25 de mayo, 2018 Adultos
Condición puede presentarse tanto en mujeres multíparas como en aquellas que nunca han tenido hijos.


El prolapso genital o salida de los órganos intrapélvicos a través de la vagina es una condición multifactorial que aparece principalmente después de los 50 años.
 
Sus causas pueden ser embarazos, partos vaginales, partos instrumentalizados (uso de fórceps), además de causas genéticas o constipación crónica. Por otro lado, mujeres que realizan ejercicio extenuante durante su vida o levantan mucho peso, también pueden verse afectadas.
 
Entonces, ¿se puede prevenir? El doctor Sebastián Medel, ginecólogo del Centro de Piso Pelviano de Clínica Las Condes, señala que sí. “Es fundamental el trabajo del piso pélvico, en el puerperio inmediato. Es decir, una vez que tienes a tu guagua hay que focalizarse en la musculatura del piso pelviano. Mantener el peso, tratar de evitar actividades que signifiquen levantamiento crónico de peso, o desincentivar el tabaquismo porque podría provocar debilidad de los tejidos”, señala.
 
El doctor Medel agrega que, si bien está demostrado que existe relación entre parto vaginal y prolapso, no se debe contraindicar este tipo de parto, que es el mejor para la madre y el niño. “No es una buena idea desincentivar el parto vaginal, pues existen mujeres con prolapso que nunca han estado embarazadas”, sostiene.
 
En el caso de mujeres que no han estado embarazadas, pueden ser evaluadas por el ginecólogo, quien puede detectar si hay debilidad de musculatura del piso pélvico y enseñar ejercicios para fortalecer musculatura.
 
Si bien es posible encontrar estos ejercicios en internet, lo recomendable es que lo recomiende un especialista, pues algunas mujeres están contrayendo algo que no necesariamente les ayudará, como glúteos o abdominales. “La función del especialista es que puede aislar la musculatura que se quiere fortalecer”, dice.
 
En estados iniciales de prolapso, los ejercicios perineales tienen un rol clave en la progresión de éste y hay programas en que se enseña a las pacientes cómo realizar los ejercicios.
 
Vista 1547 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Obesidad en el embarazo y sus riesgos

14 de julio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

La obesidad es una enfermedad que sigue creciendo a nivel mundial y en embarazadas puede tener riesgos. ¿Cuáles son?

Leer más

¿Qué es la insuficiencia placentaria?

10 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una complicación poco común del embarazo, pero capaz de causar crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro o, incluso, la muerte fetal. ¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios