BlogVolver al blog

mujer amamantando

Semana Mundial de la Lactancia Materna

06 de agosto, 2021 Maternidad
Agosto es el mes donde, tradicionalmente, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Esta iniciativa, proclamada oficialmente por la OMS y la Unicef, - que se conmemora además en más de 170 países – se creó con la finalidad de promover la lactancia natural como la mejor fuente de nutrientes que los recién nacidos necesitan.
Diversos estudios destacan las múltiples propiedades de la leche materna, así también, lo declara la matrona de la Clínica de Lactancia de CLC, Jennifer Silva, a quién le realizamos algunas preguntas sobre esta materia.
 
¿Por qué es importante la lactancia materna?
 
La leche materna es la alimentación óptima para el niño(a) ya que contiene todos los nutrientes que esté necesita para su desarrollo. Es importantísima en ese sentido y no solo entrega alimentación, también contención, consuelo, amor, tranquilidad y favorece el vínculo madre-hijo.
 
¿Ha sido complejo apoyar a las madres en el proceso durante la pandemia?
 
Ha sido algo complejo, ya que muchas madres prefieren no salir de sus casas y el apoyo presencial es fundamental para solucionar dudas y dificultades en esta etapa tan importante, pero aquellas madres que lo han necesitado se les ha atendido de igual manera con todas las medidas sanitarias que corresponden. Es difícil postergar una consulta de lactancia ya que se necesita que se resuelvan los problemas de manera precoz para conseguir una lactancia materna exitosa lo más pronto posible.
 
Con respecto a covid-19, ¿se ha hecho mayor hincapié en que las mujeres opten por la lactancia, sabiendo que hay estudios que indican que, a través de ésta, se traspasan defensas específicas a [email protected] niñ@s?
 
Siempre se realiza promoción y fomento de la lactancia materna ya que entrega una inmunidad específica para cada niño(a) fundamental para su desarrollo y prevención de múltiples infecciones, más aún con el tema del COVID es esencial fortalecerla.
 
¿Cómo funciona la Clínica de Lactancia en CLC? ¿Quiénes puedes acceder o consultar a ella?
 
La clínica de lactancia continúa su funcionamiento, no solo en consultas, también durante la hospitalización en maternidad, por lo tanto, todas las madres que tienen a sus [email protected] en CLC pueden acceder de manera gratuita, pero es abierta a todo público, con un costo para aquellos no nacidos en CLC.
 

10 pasos para una lactancia exitosa 

 
Clínica Las Condes se suma a la lista de beneficios proclamados internacionalmente y entrega las siguientes recomendaciones de Unicef:
 
1. Disponer de una política escrita relativa a la lactancia materna que, en forma sistemática, se ponga en conocimiento de todo el personal del equipo de salud.

2. Entrenar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política.

3. Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora después del parto.

5. Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso en caso de separación de su hijo.

6. Dar a los recién nacidos sólo leche materna, excepto si está médicamente indicado lo contrario.

7. Practicar el alojamiento conjunto madre-hijo las 24 horas del día.

8. Estimular la lactancia libre demanda.

9. No dar chupetes ni mamaderas a los niños amamantados.

10. Formar grupos de apoyo a la lactancia materna y referir a las madres a estos grupos en el momento del alta.
Vista 650 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Espina bífida: ¿cuáles son los avances de la cirugía intrauterina?

10 de septiembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Los especialistas que introdujeron este procedimiento intrauterino al país cuentan cuáles son las innovaciones en esta técnica para otorgarle mayores beneficios a las madres y sus hijos. Revisa los detalles aquí.

Leer más

Nuevos exámenes para la prevención y diagnóstico oportuno de la preeclampsia

29 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

La preeclampsia es una complicación grave del embarazo, que se caracteriza por hipertensión y proteínas en la orina, y se presenta después de la semana 20 de gestación. Ocurre en el 3% a 5% de los embarazos produciendo morbimortalidad substancial en la madre, el feto o neonato.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios