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Mujer embarazada trabaja en su computador

Trabajar embarazada

14 de mayo, 2019 Maternidad
A las 34 semanas de embarazo comienza oficialmente el prenatal. ¿Cómo hacer que tus días de trabajo sean más confortables pese a los síntomas y las molestas propias del período de gestación? Aquí, algunas recomendaciones.

Con la excepción de aquellas mujeres que requieran una exigencia física alta, o que tengan algunas complicaciones que puedan perjudicar tanto a la madre como al niño en gestación, trabajar durante el embarazo es seguro para la gran mayoría. ¿Cómo hacerlo más cómodo?

“Los primeros síntomas del embarazo como náuseas, vómitos, somnolencia, cansancio o cambios en la percepción de los olores pueden causar incomodidad en el trabajo, sin embargo, el médico siempre hará distintas recomendaciones para llevarlo de mejor manera. La buena noticia es que, por lo general, todo esto desaparece al llegar al segundo trimestre”, explica el doctor Rogelio González, ginecólogo obstetra de Clínica Las Condes.

Si bien, muchas mujeres encuentran en el trabajo una buena distracción para olvidar estos síntomas, es recomendable hablar con las jefaturas en caso de que impidan un correcto desempeño laboral.

“Hay que buscar alternativas para las embarazadas que padezcan síntomas más severos. Por ejemplo, es bueno conversarlo en el trabajo para flexibilizar el horario y, así, ayudarlas a sobrellevar los momentos en que se sufre de fatiga o náuseas matutinas”, agrega el especialista.

Por otro lado, en esta misma conversación es fundamental incluir el tiempo que se necesita para asistir a los controles y ecografías.

“Otro punto importante es minimizar el estrés durante todo el embarazo. Apurarse por llegar a tiempo, cumplir plazos o trabajar hasta tarde puede aumentar los síntomas del embarazo, provocando más cansancio y estrés. Es necesario cambiar de actitud y tomarlo con más calma porque el bienestar de la guagua es tan importante como el de la mujer”, agrega el experto en Medicina Materno Fetal.

El doctor González además agrega algunas recomendaciones como “delegar cuando sea posible o aprender a decir que “no” a horas extraordinarias. También incluir descansos, caminar y estirarse si se ha estado sentado por mucho tiempo, o sentarse y levantar los pies si se ha estado parada durante todo el día”.

 

Consejos para embarazadas en el trabajo

 
  • Colaciones: Mantén en el cajón de tu escritorio colaciones saludables como frutas, tiras de vegetales, frutos secos o barras de cereales. Además, es importante beber abundante agua.
  • Descansos: Si trabajas frente a un computador todo el día, toma descansos frecuentes para levantarte y moverte. Si estás todo el día de pie, debes sentarte a ratos y usar siempre zapatos cómodos. 
  • Evitar hinchazón o dolor de espalda: Si es posible, incluye un cajón en los pies para mantener los pies en alto y, así, mejorar la circulación y evitar la hinchazón o edema. Por otro lado, usa la silla en una correcta posición, sobre todo en el último trimestre, donde se producen mayores dolores de espalda.
  • Evitar área de fumadores: Muchas empresas tienen como política ser libres de humo. Aprovecha de caminar y evita las áreas de fumadores.

Para finalizar, cabe mencionar que cada embarazo es distinto, por lo que es importante conversar con el ginecólogo obstetra en caso de que las últimas semanas sean difíciles de sobrellevar.

“Algunas mujeres se sienten más cansadas o, por ejemplo, comienzan con dolores musculares o articulares antes de iniciar el período prenatal, haciéndose difícil llevar la rutina de trabajo que antes tenían. Por eso es bueno conversar con el médico y ver las distintas opciones como flexibilizar horarios, incluir ejercicios de kinesiología o adelantar el período de descanso”, agrega el doctor González.
 
 
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