BlogVolver al blog

¿Fiebre después de haber ido a Brasil?

26 de febrero, 2018 Adultos
Especialista estima que podrían aumentar las consultas después del brote de fiebre amarilla

El brote de fiebre amarilla que afecta a gran parte de Brasil ha hecho que miles de turistas chilenos intenten conseguir la vacuna que protege contra esta enfermedad pero varios otros han viajado pese a que no la han podido conseguir.

Al igual que pasó con un brote anterior de virus zika o dengue, el doctor Rodrigo Blamey, infectólogo del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes, cree que una vez que termine el período de vacaciones, aumentarán las consultas de personas que viajaron a Brasil. “Podrían aumentar las consultas debido a las dudas que puedan tener los turistas que regresan a Chile”.

La recomendación es si viajaste a Brasil, volviste hace menos de una semana y tienes fiebre y dolor de cabeza, “es mejor consultar rápido”, dice Blamey.



Tras la picadura del mosquito infectado, pasan entre tres y seis días en los que el virus se replica en el organismo, después de ese tiempo, se presentan los primeros síntomas que pueden incluir fiebre, cefalea, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

En la mayoría de los casos, estas molestias duran entre 3 y 4 días y desaparecen. De ahí la importancia de consultar si presentas alguno de estos síntomas durante los primeros días de tu regreso.

Si tienes planeado un viaje a una zona de Brasil que está en riesgo, pero aún no lo has hecho, “es mejor posponerlo si no es esencial, o redireccionar a un lugar sin riesgo”, insiste el infectólogo.

Vista 1346 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios